Todos sabemos que el salto a la universidad es bastante grande, ahora todo cambia, ya no gozamos de la tranquilidad que nos aporta nuestro instituto, sí, el de toda la vida, en el que pasaste los últimos seis años; Ahora bien, llega septiembre y te enfrentas a uno de los pasos más importantes de tu camino, comenzar la universidad, un hecho que para algunos resulta sencillo y llevadero, pero que para muchos otros se cierne como un gran obstáculo que no son capaces de afrontar, pues bien compañero, no tengas miedo porque los cambios no conllevan un significado negativo, más bien todo lo contrario y más si hablamos de la etapa universitaria, no obstante si aún sigues reacio a comenzar tus estudios universitarios, aquí os traemos cinco consejos útiles para tus primeros días en la universidad:

• 1º – Investiga el campus: Uno de los mayores miedos que “los novatos” suelen tener al comenzar su primer año en la carrera, es el de perderse los primeros días de clase por el campus o por su facultad, pero como en cualquier etapa de la vida, siempre es necesario un periodo de adaptación, resultará más sencillo si previamente ya has paseado por el que será tu futuro campus, resultándote familiar, “el primer día es pan comido”.
    • Un consejo: en las guías académicas de tu facultad casi siempre aparece reflejado un croquis del edificio que podrás usar a modo de mapa para ubicarte mejor y así encontrar a la primera tu clase (también funciona preguntar en conserjería).
  • 2º – ¡Asiste a las primeras clases!: Aunque esto pueda parecer obvio, es un consejo que deberías seguir, ya que es la primera toma de contacto con tus nuevos compañeros, con tus profesores y sobre todo con las asignaturas del primer cuatrimestre. Durante estas primeras sesiones te explicarán el temario, los trabajos, las puntuaciones, etc. algo que deberías tener en cuenta si quieres que todo salga a la primera.
  • 3º – Conocer gente: Acceder a la universidad te abre un mundo de posibilidades, conocer gente es fundamental en tu nueva etapa estudiantil, hacer amigos de diferentes ciudades e incluso países que te enriquecerá mucho, ya que podrás conocer costumbres de primera mano, los amigos de la universidad son “la familia que se elige”, recuerda que durante al menos cuatro años compartirás asignaturas, trabajos, experiencias, etc.
    • Consejo: no solo te cierres a tu nuevo grupo de amigos, intenta relacionarte con más personas que compartan tus gustos e ideales, involúcrate en la universidad, de esta manera vivirás ésta etapa de una forma más intensa.
  • 4º – Organización: esto también parece algo más que evidente, todos sabemos que organizarse de cara al nuevo año universitario es fundamental, pero no sólo en todo lo relacionado con tu carrera, sino que también debes extenderlo al resto de ámbitos de tu vida y sobre todo si te mudas, un cuchillo de doble filo, que te aportará mucha libertad pero que deberás saber gestionar, como dicen los entendidos “hay tiempo para todo”, tanto para tus estudios, como para conocer gente, salir de fiesta, etc. Organízate y descubrirás que el día tiene más de 24h.
  • 5º – Cambia el chip a “Ser universitario”: las condiciones han cambiado, ahora debes gestionar la nueva libertad que se te ha otorgado y por lo tanto tú decides el grado de implicación que aceptarás con la universidad, recuerda que ser universitario no solo consiste en asistir a las clases de tu carrera, sino que también lleva implícitos otros valores, de ti depende cuanto quieras aprender o exprimir a tus profesores. Ahora bien, no solo vas a dedicar el tiempo a tus estudios, “ser universitario” también implica disfrutar de la ciudad en la que estas, de tus amigos, de salir y entrar libremente, al fin y al cabo los años de universidad serán “los mejores años de tu vida”.