De forma reciente la Universidad de Salamanca (USAL), junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Cervantes han presentado un sistema que permitirá certificar el grado de dominio del español por medios electrónicos.
Este proyecto tiene como objetivo convertirse en el examen electrónico de español referencia y nace para dar respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación de nuestro idioma madre, destinado tanto estudiantes de español de cualquier rincón del planeta, como a hablantes nativos.
Y es que, según el último informe del Instituto Cervantes, 21 millones de personas estudian lengua española en la actualidad, por lo que la importancia de este idioma no puede ponerse en duda.

¿Por qué es importante el español en el mundo?

Tomando algunos de los datos revelados por el Instituto Cervantes, estas son solo algunas de las razones por las que el idioma español resulta importante a nivel mundial:

1. El español es la tercera lengua más hablada en el mundo, después del chino mandarín y del inglés. Casi 470 millones de personas lo tienen como lengua materna y si en ese recuento se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones.
  2. Por motivos demográficos, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende en la actualidad. En el año 2014, el 6,7 % de la población mundial era hispanohablante, pero las previsiones estiman que en el año 2030 los hispanohablantes alcanzarán al 7,5 % de la población mundial.
  3. El español es idioma oficial y vehicular en 21 países del mundo. Además, como bien indica el ‘Atlas de la lengua española en el mundo’, se trata de una lengua geográficamente compacta, ya que la mayor parte de los países hispanohablantes ocupa territorios contiguos. Esto le confiere al territorio hispánico un grado de comunicatividad muy alto.
  4. El español es la tercera lengua más usada en Internet y la segunda más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter. Además, el uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento del 807,4 % entre los años 2000 y 2011, y de las 285 lenguas en las que actualmente se publican los contenidos de Wikipedia, el español ocupa la quinta posición en cuanto a número de visitas.
  5. La población hispana de los Estados Unidos supera actualmente los 50 millones de personas, un dato nada desdeñable teniendo en cuenta, sobre todo, que la comunidad hispana estadounidense es la decimocuarta potencia económica del mundo en poder de compra y que el poder adquisitivo hispano se duplica cada década en este país.