embajadores_icon_microscopio PREMIO A LA INVESTIGACIÓN PROFESOR GARMENDIA


Los Premios a la Investigación Profesor Garmendia, dotados actualmente con 3.000 euros, 2.000 euros para la categoría de Doctorado y 1.000 euros para la categoría de Máster, surgen como una iniciativa de la familia Garmendia Rodríguez en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca para recordar al que fuera catedrático de Física en la institución académica salmantina José Garmendia Iraundegui.

Durante 34 años, entre 1963 y 1995, el profesor Garmendia dejó patente su entrega y dedicación a nuestra universidad y ahora este premio sirve como homenaje más que merecido a su memoria
El galardón tiene como objetivo promover la excelencia y contribuir a fomentar la dedicación a la investigación de alto nivel de jóvenes y nuevos valores que destacan en el estudio de la Meteorología, Física y Química Atmosféricas o su influencia en el ser humano.

El premio está dirigido a estudiantes e investigadores que hayan obtenido en la Universidad de Salamanca la titulación oficial de doctor, máster o grado, así como a quienes acrediten que están o han estado vinculados a la Universidad, que hayan publicado su trabajo de investigación o defendido su tesis doctoral en el año anterior a la fecha de la convocatoria anual del premio.

DISCURSO DE APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 1970/1971 DE D.JOSÉ GARMENDIA IRAUNDEGUI

profesorGarmendia_imgDetail

PREMIADOS VII EDICIÓN 

Luis Peralta


luis-peralta-imagen

Premio “Profesor GARMENDIA” de doctorado 2017, dotado con 2.000 €, a D. Luis Peralta, por su trabajo titulado “Growth of massive galaxies through cosmic time”.

Licenciado en Física por la Universidad de Salamanca, tiene un máster universitario en Astrofísica por la Universidad de La Laguna, doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna e Instituto de Astrofísica de Canarias, con mención “Cum Laude”.

“El Crecimiento de las galaxias masivas con el tiempo cosmológico”. Esta investigación pretende hacer entender cómo se han ensamblado las galaxias, desde la formación de sus primeras estrellas hace más de 13 gigaaños hasta la complejidad y variedad de los sistemas que observamos hoy en el universo local, es uno del os grandes objetivos de la Astrofísica. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos de la comunidad, este asunto continúa siendo uno de los grandes problemas abiertos de la Astrofísica. En el estudio del crecimiento galáctico las masivas juegan un papel fundamental. Por un lado, de las galaxias cercanas se conoce que la mayoría de sus estrellas son viejas y se formaron en brotes de formación estelar de corta duración. Por este motivo, gran parte de la comunidad apoyaba el escenario del colapso monolítico propuesto por Eggen et al. y Larson. Sin embargo, en los últimos años se han publicado numerosos trabajos que muestran una evolución en el tiempo de la relación masa-tamaño de las galaxias masivas.

Este resultado implicaría que estos objetos se habrían ensamblado de manera progresiva, desafiando así el escenario sugerido por las características de sus poblaciones estelares. Para resolver este problema, se barajan diferentes escenarios que reconciliarían ambos resultados.

Sonia Gómez


sonia-gomez-imagen

Premio “Profesor GARMENDIA” de máster universitario 2017, dotado con 1.000 €, a Dª. Sonia Gómez, por su trabajo titulado “Compartimentación de la maquinaria de síntesis de ribosomas dentro del núcleo celular”.

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca, máster universitario en la misma, en Biología y Clínica del Cáncer. Actualmente es estudiante de doctorado en Biociencias.

La síntesis de ribosomas se inicia en el subcompartimento más distintivo del núcleo, el nucléolo. En la levadura de gamación. Saccharomyces cerevisiae, hay un solo nucléolo que tiene forma de media luna y está situado hacia un extremo del núcleo, adyacente a la envuelta nuclear. Durante la división celular, ese único nucléolo permanece intacto en la célula madre hasta telofase, donde es segregado entre la célula madre y la célula hija. Esto indica que el nucléolo de la célula madre es el único lugar de producción de ribosomas durante todas las fases de la mitosis hasta telofase. En un trabajo anterior a este, se descubrió que algunos factores de síntesis de ribosomas se localizan en una estructura en forma de foco puntual que se sitúa próxima a la envuelta nuclear en la célula hija, distante del nucleolo, durante el inicio de la mitosis. En este trabajo se ha investigado la formación de esa estructura con el objeto de entender mejor cómo se compartimentaliza la maquinaria de síntesis de ribosomas dentro del núcleo. Por un lado, se ha realizado un estudio de la dinámica del DNA ribosómico durante la mitosis. Un segundo aspecto analizado se ha centrado en la identificación de proteínas que median la formación del foco extranucleolar de síntesis de ribosomas en la proximidad de la envuelta nuclear.

Los resultados obtenidos aportan nueva información sobre los movimientos del rDNA dentro del núcleo y de su capacidad para formar un subcompartimento dedicado a la producción de ribosomas.

 PREMIADOS


VII Premio Garmendia 2017 de doctorado Luis Peralta de Arriba

ver acta

+

VII Premio Garmendia 2017 de máster universitario Sonia Gómez Gaspar

ver acta

+

VI Premio Garmendia 2016 de doctorado Alfonso Delgado Bonal

ver acta

+

VI Premio Garmendia 2016 de máster universitario Maite Asensio Martín

ver acta

+

V Premio Garmendia 2015 Nube González Reviriego

ver acta

+

IV Premio Garmendia 2014 Mari Fe Flores

ver acta

+

III Premio Garmendia 2013 Jesús Riesco

ver acta

+

II Premio Garmendia 2012 María Joao Diaz Porto

ver acta

+

I  Premio Garmendia 2011 José Miguel Sánchez LLorente

ver acta

+