El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, viaja a Chile para presentar el VIII Centenario de la institución académica salmantina, el acontecimiento de estado sirve también para conmemorar el nacimiento del sistema universitario español.

La visita, coordinada por la embajadora de Alumni-USAL en Chile, María Isabel Castaño Ambrosio, está sirviendo para poner de manifiesto la larga y fructífera relación entre el país andino y la universidad de la que bebieron buena parte de las del continente hermano, entre las que se incluyen las primeras instituciones similares del estado chileno, caso de la Universidad de San Felipe, fundada en 1738. Un siglo y medio antes, el salmantino Antonio de Avendaño y Paz, primer obispo de la diócesis de La Imperial (Concepción), se convirtió en precursor en su voluntad de instaurar la enseñanza superior en aquellas tierras.

La agenda rectoral en Chile incluye la recepción ofrecida por el embajador español y un encuentro con el rector de la Universidad de Chile –heredera de la de San Felipe-. El viaje finaliza con la visita de Daniel Hernández a Valparaiso, donde será recibido por el Rector de la Universidad Católica.

Más información.