El encuentro ha dejado una magnífica foto para la historia del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca acogió este fin de semana el Encuentro Internacional Alumni VIII Centenario,  evento enmarcado en la semana grande de la celebración de los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca.

El viernes comenzó con un programa especial de “Los Desayunos de TVE”, dedicado al octavo centenario de la USAL, en el que participaron los miembros del consejo de Alumni – USAL, Araceli Mangas, Soledad Murillo, Manuel Alcántara y Bernardo Hernández, además del presidente de Alumni, Antonio Huertas, presidente de Mapfre; el rector Ricardo Rivero y el presidente del consejo social de la USAL, José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

En la tarde del viernes tuvo lugar el acto inaugural en el Palacio de Congresos en el que participaron Ricardo Rivero, Antonio Huertas y Ignacio Sánchez Galán; junto al presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, que dictó una lección magistral sobre los valores y la revolución tecnológica. Después el presidente de la junta de Alumni – USAL, Alberto Alonso Regalado,  homenajeó y puso como ejemplo a los socios que han abonado la cuota octavo centenario -2018 euros- y a las dos familias que patrocinan los premios Garmendia y José Manuel Gómez Pérez de Alumni. El acto continuó con un emotivo recital del Coro de la Universidad de Salamanca al que se sumaron antiguos miembros del coro presentes en el encuentro. La Big Band de la USAL cerró el evento con un magnífico concierto de jazz y música latina. Ya por la noche el patio del Palacio de Fonseca acogió el coctel en el que los antiguos estudiantes pudieron reencontrarse y charlar de sus años universitarios.

En la mañana del sábado, los miles de asistentes al encuentro, procedentes de 13 países diferentes y de promociones que iban desde 1953 a 2017, acudieron a actos académicos e institucionales que se celebraron simultáneamente en diferentes espacios de la universidad. Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, fue el encargado de abrir el acto del Paraninfo, que acogió las conferencias del lexicógrafo, académico y catedrático salmantino José Antonio Pascual. El del Aula Salinas estuvo reservado para la profesora de Historia Ana María Carabias. Al mismo tiempo, el médico Eliseo Carrascal, fue el encargado de intervenir en el aula Lucia de Medrano. Paralelamente, dos antiguos alumnos -José Luis Fuentecilla, subdirector de los informativos de Mediaset y vicepresidente de Alumni – USAL y Marta Rodríguez Tarazona, licenciada en ADE por la USAL, y vocal de la junta directiva de Alumni- participaron en el acto del Teatro Juan del Enzina. Allí el grupo salmantino “Edulogic” montó una pequeña obra en la que recorrían la historia de la USAL encarnando célebres personajes reales y ficticios vinculados al Estudio salmantino. Finalmente, los 800 titulados más jóvenes –entre 1990 y 2017- vibraron en el Colegio Arzobispo Fonseca con la compañía “Viviendo del Cuento”, que fue precedida por las palabras del rector Ricardo Rivero y el periodista de RTVE y vocal de la junta de Alumni – USAL, Sergio Martín Herrera. Conferencias, microteatro, concursos, canciones… Todos los actos tenían un mismo eje: los 800 años de la Universidad de Salamanca, una trayectoria continua que pocas instituciones en España pueden igualar.

Al finalizar los actos, los asistentes al encuentro abarrotaron el Patio de Escuelas para la foto del Encuentro Alumni-USAL VIII Centenario. Miles de personas, junto a la fachada rica de la Universidad, disfrutaron del concierto del Coro de la Universidad de Salamanca y del “Pregón Alumni” a cargo del rector Ricardo Rivero, el actor José Antonio Sayagués y el periodista Sergio Martín. Después las diferentes promociones tuvieron tiempo para confraternizar en los cócteles que se montaron en distintos espacios de la universidad.

Con este encuentro, Alumni – USAL marca un hito en su objetivo de acrecentar la red global de contacto y apoyo entre todos los que sienten un vínculo con la Universidad de Salamanca.