Éxito del coloquio “VIII Centenario de la Universidad de Salamanca: La relación entre sociedad y universidad, ¿una asignatura pendiente?” que tuvo lugar el sábado en la Hospedería Fonseca.

La relación entre universidad y sociedad toca de lleno la razón de ser de Alumni – USAL, una asociación que trata de mantener el vínculo entre los antiguos alumnos y su alma máter con los objetivos, entre otros, de contribuir a la orientación profesional de los nuevos titulados, proyectar la imagen de la universidad en todo el mundo y contribuir de todas las formas posibles en el respaldo de la Universidad de Salamanca que este año cumple ocho siglos de historia. Por estas razones, Alumni – USAL aprovechó la reunión de su Consejo Asesor para abrir un debate sobre las fortalezas y debilidades que se pueden encontrar en la relación entre la universidad y el resto de la sociedad; desde su relación con la empresa y el mercado laboral a la que mantiene con su entorno geográfico más cercano.

En el coloquio participaron Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, y Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Alumni – USAL, así como los nuevos miembros del Consejo Asesor, Marieta Jiménez, directora general de Merck España; Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales RTVE; Soledad Murillo, profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca; y Manuel Alcántara Sáez, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca. El debate ha sido moderado por dos periodistas y antiguos alumnos de la USAL que forman parte de la Junta Directiva de Alumni – USAL: Sergio Martín Herrera, presentador y director de “Los Desayunos” de TVE y José Luis Fuentecilla subdirector de los informativos de Mediaset España y vicepresidente de Alumni.

La importancia de hacer más competitiva y fortalecer la universidad pública y las posibles relaciones a generar entre la universidad pública y la empresa fueron algunos de los temas tratados en el coloquio que llenó por completo el aula menor de la Hospedería Fonseca. Además, se destacó el papel de la universidad pública en el aprendizaje y en la capacidad de generar recursos en su entorno. A lo largo del acto se reconoció la labor del antiguo equipo de gobierno de la universidad en el impulso de la asociación y como gesto de agradecimiento se entregó un obsequio tanto a Daniel Hernández Ruipérez como a los vicerrectores que más involucrados han estado en el relanzamiento de Alumni; José Ángel Domínguez, Cristina Pita y Ricardo López.

Ricardo Rivero destacó el apoyo por parte de Alumni y su gran papel en la visibilidad de la Universidad de Salamanca, la importancia de forjar objetivos comunes que ayuden a incrementar el prestigio de la universidad y su proyección nacional e internacional.

Alumni avanza en su propósito de convertirse en una red social global de apoyo y convivencia entre todos los miembros que la componen y que quieran mantener el vínculo con la institución. Con más de 20.000 socios sigue en continuo crecimiento y pretende convertirse en el primer foro de contacto y comunicación mutua entre la amplísima comunidad universitaria pasada y presente del Estudio salmantino.