Alumni-USAL ha reunido a antiguos estudiantes, profesores y amigos de la Universidad de Salamanca que viven en la capital y quieren sumarse al crecimiento de la asociación en Salamanca, en el resto de España y en todo mundo.

Como el año pasado, la asociación ha aprovechado el encuentro de Madrid, celebrado en el auditorio de CaixaForum el 5 de julio, para mantener un coloquio sobre un tema de máxima actualidad: el desafío global a la ciberseguridad.

En la reunión, enmarcada también en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el rector D. Daniel Hernández Ruipérez ha destacado que “Alumni es y será en el futuro un importante brazo  de la USAL”.

encuentro-madrid-rector

A continuación se ha abierto el coloquio “Todos somos vulnerables: el ataque global a la ciberseguridad” con la participación de Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional y consejera de Alumni – USAL. Rubén Frieiro Barros Ingeniero de Telecomunicaciones y socio de Riesgos Tecnológicos en Deloitte y Fernando Morón, Teniente Coronel del Ejército destinado en el Mando Conjunto de Ciberdefensa. El coloquio ha sido moderado por José Luis Fuentecilla subdirector de los informativos de Mediaset España y Sergio Martín, presentador y director de “Los Desayunos” de TVE, ambos miembros de la junta Directiva de Alumni – USAL.

encuentro-madrid-mesa

Los ponentes han subrayado la falta de concienciación de ciudadanos y empresas sobre los riesgos en seguridad cibernética: “Lo que vemos es sólo la punta del iceberg” han comentado. A lo que hay que añadir la dificultad de regular sin un acuerdo entre Estados un fenómeno que presenta muchas vertientes -ciberterrorismo, ciberespionaje, ciberdelincuencia, ciberguerra- y el desafío que plantea la ciberseguridad para el desarrollo de la nueva frontera informática, el llamado “internet de las cosas”.

Al finalizar el coloquio el presidente de la Junta Directiva de Alumni – USAL, Alberto Alonso Regalado, ha presentado el capítulo de Madrid, coordinado por Ignacio Domínguez. Alberto Alonso ha destacado la importancia que están adquiriendo las entidades Alumni porque las universidades españolas se están dando cuenta ahora del valor que tiene aglutinar una red de antiguos alumnos que sirva de apoyo mutuo y de respaldo y promoción de su universidad.

La jornada se ha cerrado con un cóctel en el que los asistentes pudieron reencontrarse con antiguos compañeros que no veían desde hace años y conocer a otros antiguos alumnos que viven y trabajan en Madrid y quieren mantener su vinculación con la Universidad de Salamanca a través de Alumni-USAL.

Este tipo de actividades en la capital se repetirán con más frecuencia gracias a la reciente creación del Capítulo de Madrid cuya comisión coordinadora está formada por Ignacio Domínguez (coordinador del capítulo), David S. Ciurana, María Ramos, Elisabet Sánchez, Javier Montero, Manuel Javier García Porras, David Redoli, Felipe García y Javier García.