La gala de entrega de la tercera edición de los premios tuvo lugar el pasado 1 de marzo en Estocolmo (Suecia)
Ana Fernández-Sesma, antigua alumna de la Universidad de Salamanca y socia de honor de Alumni – USAL, ha sido galardonada con el premio “Margarita Salas” en la categoría de Ciencias Biomédicas por su “excelencia investigadora” y el “impacto de su contribución científica en la interfaz entre inmunología y virología, donde estudia la modulación del sistema inmunológico por una amplia gama de virus que impactan nuestra salud, como el dengue, la influenza, el virus de la inmunodeficiencia humana, el Zika y el SARS-CoV-2”.
La gala de entrega de la tercera edición de los premios tuvo lugar el pasado 1 de marzo en Estocolmo (Suecia), en ella la premiada señaló que «como científica española que ha realizado toda su carrera en el extranjero, es un gran honor y privilegio para mi recibir el premio ACES-Margarita Salas 2023. Un premio que demuestra que la ciencia no tiene fronteras y que el legado de Margarita Salas sigue inspirando a muchas científicas a perseverar en nuestros recorridos y a seguir abriendo camino a las nuevas generaciones».
Estos premios pretenden galardonar la labor científica realizada por investigadores de nacionalidad española que contribuyen con sus méritos al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar, con reconocido impacto y excelencia a nivel internacional. Los galardones toman como referente la figura de Margarita Salas, investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid) fallecida en el año 2019, y que es considerada como una de las científicas españolas de mayor relevancia en el siglo XX.
Trayectoria profesional de Ana Fernández Sesma
La inclusión en la destacada lista reconoce la labor científica que la Dra. Ana Fernández-Sesma desarrolla como directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinaí de Nueva York. Sus investigaciones son un referente mundial para estudios de patógenos causantes de enfermedades infecciosas, contribuyendo significativamente en el desarrollo de terapias de control y erradicación de virus como el dengue, la gripe, VIH y COVID. Además, es académica de la Academia Estadounidense de Microbiología, presidenta del HIPC (Human Immunology Project Consortium), y forma parte del Consejo Asesor del NIAID (National Institute of Allergy and Infectious Diseases).
En el campo de la docencia lidera uno de los equipos de investigación con más reputación en el área de la microbiología, labor por la que fue nombrada en el 2013 “Mejor mentora de becarios de postdoctorado” y ganadora del “Premio a la Excelencia Docente del Instituto de educación Médica Icahn Mount Sinaí”. Además, desde finales de 2023 figura en la lista de “¨Las 100 mujeres más influyentes de España” según la revista Forbes.
Por la izquierda, arriba, Francisco Vilaplana, responsable de los Premios; y Lucía Viñuela, presidenta de la Fundación Margarita Salas. Abajo, por la izquierda, Cristina Latorre Sancho, embajadora de España en Suecia; Ana Fernández-Sesma, Eva Ortega-Paíno, secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Xesus Abalo, presidente de ACES