La catedrática en Derecho Internacional y Europeo y miembro del Consejo Asesor de Alumni – USAL ha sido reconocida por ser una gran defensora de los derechos fundamentales

El galardón del XXVII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio ha sido entregado por el presidente del Senado, Ander Gil, ya que según Encarnación Roca, la vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, Araceli Mangas es una ferviente defensora de los derechos fundamentales, y ha resaltado “todo lo que ha hecho para auxiliar a esta humanidad doliente, especialmente en derecho humanitario”.

El trabajo realizado por Araceli durante todos estos años ha sido reconocido a nivel internacional en varias ocasiones. Por su parte, Ander Gil ha indicado que es una gran jurista que ha compaginado la docencia e investigación con el compromiso en asesoramiento de temas cruciales en los últimos años. Y ha loado el blog de la jurista como una gran fuente de conocimiento que ha recomendado. “Es una gran creyente del proyecto europeo”, ha apuntado.

16244277394897

Durante su discurso, hizo mención especial a los profesores de la Universidad de Salamanca, entre los que estaba Francisco Tomás y Valiente: “Fueron espejo en el que soñar mi ilusión por el Derecho”.

Por otro lado, ha recalcado que dado que de los 27 galardonados hasta ahora sólo tres son mujeres, “entre todos” se hará “el camino de la igualdad para la otra mitad de los caminantes”.

“Hoy me siento especialmente honrada al poder recibir este premio junto a grandes personalidades galardonadas; citaré entre los muchos premiados presentes, precisamente, a las dos mujeres juristas, María Emilia Casas y Encarna Roca, respectivamente presidenta y vicepresidenta eméritas del Tribunal Constitucional, que recibieron este premio en 2006 y 2018, y también tengo presente al último gran jurista premiado en 2020, Tomás de la Quadra-Salcedo”, dijo la galardonada durante su intervención. En este sentido ha recordado que su interés y especialización en la práctica jurídica internacional le ha llevado a expresar su opinión técnica en varios dictámenes sobre la inserción de España en el sistema occidental de defensa y seguridad y en derecho internacional humanitario.

Araceli también resaltó: “Nuestros partidos políticos son reacios a la política exterior (…), es una paradoja que en la patria del Derecho de Gentes y de su fundador, Francisco de Vitoria, sus políticos prefieran el enfrentamiento interno a políticas internas cohesionadas que faciliten y multipliquen la proyección internacional de España”.

 

Más información Aquí