Las piedras armeras que blasonan los edificios, nos hablan de aquellos que los construyeron o los habitaron. Diez roeles de oro o bezantes son las armas de un famoso linaje, la familia de Paz, que están presentes no sólo en Salamanca sino también en otras localidades. Con razón se ha dicho que la genealogía y la heráldica son ciencias auxiliares de la historia.
Diez roeles y dos cabezas de león, blasón de los Paz en la Casa de la Concordia de Salamanca, que perteneció al Deán D. Álvaro de Paz.
Nos cuenta el cronista Villar y Macías en su Historia de Salamanca que en la Calle Corrales de la Rúa estaba el escudo de los diez roeles de los Paz: “Corrales de la Rúa, esta calle tuvo dos arcos que le servían de ingreso por las de la Rúa y Albarderos (San Pablo); se hallaban blasonados con los escudos de los diez róeles de los Paces, sirviendo á aquellos de soportes dos leones á ambos lados esculpidos de plano. La antigua calle de los Corrales que llamaron de Antón de Paz, pertenecía ya a esta familia, según escrituras, el año de 1330, pero Antón de Paz fue quien la vinculó el 22 de Noviembre de 1486, ante el escribano Sancho Sánchez de Montesino, dándole el nombre de Alcaicería”
El linaje de Paz fue uno de los importantes en la Salamanca medieval. Estuvo adscrito al Bando de San Benito, uno de los dos grandes grupos nobiliarios cuyas rivalidades fueron tan célebres en la ciudad y cuyo recuerdo aún perdura en la céntrica Plaza de los Bandos y en la casa de la Concordia.
Vienen del tronco de Sancho Pérez de Paz, hijo del infante Pedro de Castilla y nieto del Rey Alfonso X.
Sancho Pérez de Paz nació en la calle de la Rúa de Salamanca en 1280 y obtuvo el Señorío de los Corrales de la Rúa y el escudo de armas de los diez roeles por sus servicios al Rey Fernando IV en la Reconquista de Andalucía.
Esta agrupación de casas convertida en Señorío, otorgó a los de Paz la jurisdicción civil y criminal sobre sus habitantes, siendo un ejemplo de Señorío urbano.
Un nieto, llamado también Sancho Pérez, se distinguió defendiendo Badajoz y fue llamado “el pacense”. Era nieto por parte de madre del también salmantino Gonzalo Rodríguez de las Varillas cuyas armas, cuatro palos de gules, están en el escudo heráldico de la ciudad de Salamanca. Quizás se deba a él el nombre de La Puebla de Sancho Pérez, en Badajoz.
Hubo otros muchos salmantinos ilustres del linaje de Paz, entre ellos:
Antón Sánchez de Paz, del Consejo del Rey Enrique III, Catedrático de la Universidad y Regidor de Salamanca. Procurador en las Cortes de Madrid de 1391.
El Doctor Luis Álvarez de Paz, Catedrático y Regidor de Salamanca, Embajador en Roma y Consejero del Rey Juan II.
El Deán Álvaro de Paz, Consejero de los Reyes Católicos, cuya biografía recoge la Real Academia de la Historia. En su casa de Salamanca, conocida hasta el siglo XIX como Casa de las Batallas y desde entonces como Casa de la Concordia, se ratificó con su firma la paz promovida por San Juan de Sahagún entre los dos bandos nobiliarios de la ciudad. Actualmente es una residencia universitaria pero conserva el arco de entrada y el escudo con los diez roeles de los paces. El escudo está en el interior y en el arco, que da a la calle San Pablo, puede leerse la inscripción “ira odium generat, concordia nutrit amorem”. Esta casa, que el Deán donó al cabildo, fue demolida por ruina en el año 1979.
D. Diego de Vera y Paz, Prior, Canónigo y Capellán de su Majestad, cuyo enterramiento está en la Capilla de la Virgen Blanca de la Catedral Vieja y sobre ella, su escudo con los diez roeles de los Paz. Falleció en 1660.
Lorenzo de Paz del que habla el Triunfo Raimundino, esa pieza poética escrita en el siglo XVI en honor del repoblador de Salamanca Raimundo de Borgoña y que elogia a los principales linajes salmantinos:
“Lorenzo de Paz, dechado
de real sangre romana
que de Badajoz emana,
y Carlos ha prosperado
leones ha apaciguado,
los diez roeles ganó
y tantos moros mató
el primero así llamado.”
Alonso de Paz, Señor de Montellano, que levantó en 1479 un Palacio que después fue Convento de la Trinidad y hoy es también residencia universitaria. En la fachada, podemos contemplar el escudo de los diez roeles.
Convento de la Trinidad, hoy residencia universitaria, edificado sobre el antiguo Palacio de Montellano construido por Alonso de Paz. En la fachada, el escudo de los diez roeles.
Hay otro Alonso de Paz del mismo linaje, que nació en Fregenal de la Sierra ( Badajoz ) en el siglo siguiente, en 1546. Estuvo en Indias y al volver se estableció en Sevilla y amplió su fortuna con el comercio indiano, que por entonces era entre otras cosas, de cochinilla, grana, oro, plata, cueros y piedras preciosas, a través de la Flota de Tierra Firme. Hizo testamento en 1597 y entre sus cláusulas dotó y mandó fundar un Colegio de Jesuitas y un Convento de Monjas. Fue de tal envergadura el mecenazgo, que el Rey Felipe II pidió que se le enviara copia del testamento.
Diez roeles dorados en campo azur y dos cabezas de león. El escudo de armas de la imagen procede, como en él se indica, del Colegio de los Jesuitas y del Convento de la Paz de Fregenal. (Badajoz) y se conserva en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo. Cedida.
Su nieto, Alonso de Paz Pascual, volvió a Salamanca donde fue Regidor y Caballero de Santiago.
Hay otros escudos con las armas de los Paz, en Salamanca y fuera de ella.
En Ciudad Rodrigo, no podemos olvidar el Palacio de los Águila, donde los diez roeles están en la fachada y en el patio. Allí nació Antonio del Águila y Álvarez Paz, cuya biografía también figura entre las de la Academia de la Historia. Fue amigo íntimo del Rey Carlos I.
Además, en Ciudad Rodrigo se constituyó en su día el Mayorazgo de Antonio Sánchez-Arjona Nieto de Paz.
En Ledesma hay que citar a los Godínez de Paz y los Figueroa de Paz. En Tamames a Antonio Godínez de Paz y López de Tejeda.
En Horcajada, Ávila, podemos contemplar el escudo de los diez roeles de Inés de Paz…
Escudos, emblemas y piedras heráldicas tienen la consideración de bienes de interés cultural y gozan de protección legal como integrantes del patrimonio histórico.
FUENTES
Archivo Histórico Nacional. signatura: OM-CABALLEROS_SANTIAGO, Exp. 6299, año 1645
Archivo Histórico de la Nobleza. Signatura TORREPACHECO C.2,D.1
Martín Moreno, Rafael. Historia de la antiquísima villa de Fregenal, provincia de Extremadura Baja. 1844. Sobre la fundación de los Jesuitas de Fregenal.
Monsalvo Antón, José Mª. En torno al Triunfo Raimundino, consideraciones sobre el imaginario nobiliario en la Salamanca de 1.500. Año 2013.
Peláez Boismorand, Luis. Tesis Doctoral. USAL 2014. “Poder y movilidad social de los Paz Señores de los Corrales en el siglo XV”. Los Paces de Salamanca en el siglo XV.
Villar y Macías. Historia de Salamanca. 1887. Biografías de los Paz.