El blog de Alumni es un espacio de comunicación abierto a antiguos alumnos, profesores y otros colaboradores que están o han estado vinculados a la Universidad de Salamanca. Las opiniones expresadas en este blog son las de sus autores en cada caso y no representan necesariamente los puntos de vista de Alumni-Universidad de Salamanca. Los interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con alumni@usal.es

P, DE PLATA: PORQUE LA BELLEZA DE LOS METALES NO SÓLO ESTÁ EN EL ORO.

Tenemos también un número de plata que atesora otra de las formas de perfección geométrica, que definimos con un razonamiento análogo al de oro, que es la medida del lado mayor de un rectángulo en el que al quitar el cuadrado que define el lado menor resulta un rectángulo semejante.

16-2017-p_zentangle016-jpg

LA SOLEDAD DEL DOCTORANDO

Después de haber leído a lo largo de este pasado curso académico aproximadamente unas dos mil quinientas páginas de bibliografía seleccionada, pasadas unas cien horas de “tocar papel” en el Archivo Histórico, y perdida poco a poco primero y totalmente al final, la ilusión inicial de llegar a doctorarme en Historia.

destacada-blog-doctorado

Historia del Folklore

Para el mundo occidental el folklore es un elemento cultural presente en todas las clases sociales, si bien tradicionalmente se ha considerado que es una representación verbal más característica de las clases inferiores, siendo la literatura la expresión verbal más adecuada de una “alta cultura” contrapuesta a una “baja cultura”.

destacada-blo-afrah

O, DE ORO: CUANDO LA BELLEZA ES CUESTIÓN DE UNA PROPORCIÓN AUREA.

La palabra “oro” (del latín aureum, el color de la aurora, el brillo del sol naciente) no sólo se utiliza para designar ese metal amarillo brillante, que por su escasez y condición de maleable, ha sido considerado por todas las civilizaciones un bien preciado, con el que fabricar joyas y monedas.

destacada-blog-o

RAZONES POR LAS QUE NO PODEMOS TENER UN MODELO DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL CON FISCAL INSTRUCTOR (II): RAZÓN II: POR ALGUNOS EJEMPLOS REALES Y CONCRETOS CONSECUENCIA DE SU CONFIGURACIÓN.

Veamos diversos casos sucedidos en la práctica (sin olvidar los acaecidos hace recientes fechas) que ponen de manifiesto los inconvenientes reales de atribuir la fase de investigación/instrucción al Ministerio Fiscal con el actual modelo y su actual configuración siendo necesario que se acometan reformas esenciales.

destacada-blog-marta

N, DE NORMAL: SEGÚN LAS MATEMÁTICAS, LO NORMAL ES… LO MÁS COMÚN

Acudimos a menudo a la expresión “lo normal” cuando queremos describir una situación que se ajusta a cierta regla establecida, por la naturaleza o por la sociedad. Así dicho, parece sencillo, pero no siempre es fácil valorar la normalidad, ni tampoco establecer esas reglas que la definen.

14-2017-n_zentangle014

¿ES CONTINUO EL UNIVERSO?

Mana el agua de la fuente, brota la luz del sol, el calor de la hoguera… parece que estos elementos fluyen de forma continua, sin interrupciones pero, ¿es así realmente? El movimiento de los objetos, de los autos, de las personas, ¿es continuo o se mueven -nos movemos- a golpes?

destacada-blog-universo

Ingeniera de la nube

Los centros de datos contienen los libros electrónicos. También están allí los periódicos digitales, las revistas científicas y las no científicas. Y las películas y los vídeos que llenan nuestro diario ver. Allí están nuestros datos bancarios…

destacada-blog-nube

RAZONES POR LAS QUE NO PODEMOS TENER UN MODELO DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL CON FISCAL INSTRUCTOR (I): RAZÓN I: POR SU CONFIGURACIÓN.

¿Qué Ministerio Fiscal tenemos? Es un Órgano del Estado, establecido en la Constitución Española, al que se le encarga la promoción de la Justicia, llevando a cabo funciones heterogéneas, formando un cuerpo único, con diversos miembros en distintas categorías,

destacada-blog-marta

Juez Pablo Ruz: “La presión es implícita al ejercicio de nuestro cargo; no incide si uno tiene clara su respuesta”

Por el magistrado Pablo Ruz han pasado algunos de los casos más sonados de los últimos años: Faisán, Gürtel, Bárcenas… Trabajó durante 6 años en la Audiencia Nacional como juez sustituto primero del juez Del Olmo y después de Baltasar Garzón.

img_20170503_112617