El blog de Alumni es un espacio de comunicación abierto a antiguos alumnos, profesores y otros colaboradores que están o han estado vinculados a la Universidad de Salamanca. Las opiniones expresadas en este blog son las de sus autores en cada caso y no representan necesariamente los puntos de vista de Alumni-Universidad de Salamanca. Los interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con alumni@usal.es

R, DE RAQUETA, UN TEOREMA PARA ENTENDER LAS VUELTAS QUE DAN LAS COSAS

La afición de los nobles franceses del siglo VIII a jugar pasándose una pelota de uno a otro, golpeándola con la palma de la mano, mientras se gritaban finamente “¡tenez!” (tenga usted), suponía un desgaste demasiado duro para la fina piel de sus distinguidas personas. Por eso acogieron con gusto el invento de la […]

18-2017-r_zentangle018web

Sentido, influencia e importancia de la Universidad de Salamanca en la historia (V)

Una de las novedades que considero más notables y en la que me parece no se ha deparado hasta ahora es en el nacimiento, en la época del Renacimiento, de la marca “Salamanca” como signo de calidad y reclamo publicitario; marchamo con valor científico y comercial hasta el presente.

destacada-blog-salamanca

Q, DE QUINTA, ESENCIA MATEMÁTICA DEL ORDEN Y LA ARMONÍA DEL UNIVERSO.

Allá por el reinado de Juan II de Castilla (1406-1454) se estableció en sus dominios la obligación de servicio militar, denominada también “contribución de sangre”, por la cual uno de cada cinco varones (en términos matemáticos, la quinta parte o fracción de los hombres) debía de servir en el ejército del Rey.

17-2017-q_zentangle017

Sentido, influencia e importancia de la Universidad de Salamanca en la historia (III)

La difusión de la imprenta modificó la forma de comunicación de las novedades en Europa y Nebrija fue uno de los intelectuales que de forma más clara y temprana se dio cuenta del valor comercial de la creación cultural. No conozco caso previo de un creador y simultáneamente vendedor de ideas.

destacada-blog-nebrija

Sentido, influencia e importancia de la Universidad de Salamanca en la historia (II)

Continuando con los actores y las ideas novedosas surgidas en el entorno de la Universidad de Salamanca, durante la época del Renacimiento, comenzaré por recordar sucintamente la aportación más acreditada y duradera de esta Universidad: la labor de la Escuela de Salamanca.

destacada-blog-usal

P, DE PLATA: PORQUE LA BELLEZA DE LOS METALES NO SÓLO ESTÁ EN EL ORO.

Tenemos también un número de plata que atesora otra de las formas de perfección geométrica, que definimos con un razonamiento análogo al de oro, que es la medida del lado mayor de un rectángulo en el que al quitar el cuadrado que define el lado menor resulta un rectángulo semejante.

16-2017-p_zentangle016-jpg

LA SOLEDAD DEL DOCTORANDO

Después de haber leído a lo largo de este pasado curso académico aproximadamente unas dos mil quinientas páginas de bibliografía seleccionada, pasadas unas cien horas de “tocar papel” en el Archivo Histórico, y perdida poco a poco primero y totalmente al final, la ilusión inicial de llegar a doctorarme en Historia.

destacada-blog-doctorado

Historia del Folklore

Para el mundo occidental el folklore es un elemento cultural presente en todas las clases sociales, si bien tradicionalmente se ha considerado que es una representación verbal más característica de las clases inferiores, siendo la literatura la expresión verbal más adecuada de una “alta cultura” contrapuesta a una “baja cultura”.

destacada-blo-afrah