El blog de Alumni es un espacio de comunicación abierto a antiguos alumnos, profesores y otros colaboradores que están o han estado vinculados a la Universidad de Salamanca. Las opiniones expresadas en este blog son las de sus autores en cada caso y no representan necesariamente los puntos de vista de Alumni-Universidad de Salamanca. Los interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con alumni@usal.es

Y, DE YARDA, LO QUE VIENEN A SER 3 PIES

A lo largo de la historia, la humanidad ha venido respondiendo a la necesidad de establecer una medida de las cosas con una diversidad de patrones, hasta que a finales del siglo XVIII la Revolución Francesa impulsó los estándares universales del denominado “sistema métrico decimal”, basado en la numeración en base 10 y sus reglas [...]
destacada

Tras la huella de Pelay Correa

Es el año 1248 y Sevilla está sitiada por un gran ejército al mando del Rey Fernando III el Santo. Es tiempo de caballeros, de trovadores y también de religiosidad. Tiempos de las Cantigas a Santa María escritas en galaico-portugués, lengua poética y trovadoresca, por Alfonso X el Sabio, educado según la tradición en Galicia como su padre.

destacada

De Cuzco a Garrovillas

Íbamos por la autovía A-66, por la Ruta de la Plata, hacia Alcántara, al oeste de la provincia de Cáceres. Pero propuse a Alejandro, mi acompañante, desviarnos para visitar Garrovillas de Alconétar.

destacada

HOMO VIDENS, HOMO LUDENS

El prestigioso sociólogo y politólogo italiano Giovanni Sartori ( 1924-2017), escribió un interesante ensayo con el título “Homo Videns, la sociedad teledirigida”.

televisones-destacada

Lógica, o decir de otras maneras contenidos de lo ya dicho

Habíamos quedado (artículos de este blog de 27 de julio de 2017 y 6 de junio de 2018) que números naturales son 1 y cada n+1 si n es número natural. Son un nombre cualquiera, su siguiente, el siguiente de este, y así sucesivamente. El nombre con el que comenzamos, 1, es número natural por designación directa de la definición, no porque sea el siguiente de otro número natural.

destacada-blog-171018

X, DE X, LA INCÓGNITA POR ANTONOMASIA

Si pedimos a alguien que nos proponga un nombre para darle a algo desconocido, adivinen la respuesta más simple que vamos a recibir: “llámalo x”. No tiene mucho mérito porque, como el propio diccionario reconoce, nuestra letra x es el signo con el que sustituir al nombre de aquello que se ignora o se quiere ocultar.

24-2018-x_zentangle024web

W, DE WASAN: LA PALABRA JAPONESA PARA SU SINGULAR MATEMÁTICA TRADICIONAL

  Como afirmó el matemático y filósofo Ludwing Wittgenstein, en su “Tratactus Lógico-Philosophicus”, los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo. Por eso, porque sólo podemos conocer aquello que podemos nombrar, todo conocimiento necesita de un vocabulario específico, compuesto de palabras que surgen en el momento y lugar dónde se genera ese […]

23-2018-w_zentangle023

Alumni-USAL se reserva el derecho de publicar, extractar o resumir el material que recibe para el blog.