El blog de Alumni es un espacio de comunicación abierto a antiguos alumnos, profesores y otros colaboradores que están o han estado vinculados a la Universidad de Salamanca. Las opiniones expresadas en este blog son las de sus autores en cada caso y no representan necesariamente los puntos de vista de Alumni-Universidad de Salamanca. Los interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con alumni@usal.es

EPÍSTOLAS PARA DOCENTES AVISADOS

EPÍSTOLA SEGUNDA: DE INFIRMITATIBUS PROFESSORUM² Al muy reverendo Arcipreste, de su deudo el licenciado Galavis. Cumpliendo el encargo de vuesa merced, púseme a investigar sobre qué enfermedades son las que padecen más de común los enseñantes y si alguna de ellas es fruto no sólo de su penoso quehacer sino también de sus pecados, que […]

TOMÁS DURÁN, MATEMÁTICO SALMANTINO PRECURSOR DE LA ESCUELA NOMINALISTA Y DIFUSOR DE LOS CALCULARDORES DE OXFORD

La corriente de pensamiento escolástico, que combinando filosofía grecolatina y teología católica, había venido enseñando conjuntamente la razón la razón y la fe en la Universidad de Salamanca desde su fundación, empezó a ser cuestionada en las universidades europeas a principios del siglo XVI.

AXIOMA, MARCA DE CALIDAD

¿Qué es un axioma? ¿Qué significa que algo sea infinito? Félix Redondo Quintela nos trae este texto en el que trata de responder estas preguntas y de como somos nosotros los que les damos este significado.

EPÍSTOLAS PARA DOCENTES AVISADOS

Jesús Galavís Reyes nos trae una serie de epistolas recopiladas de su libro “Epístolas al Arcipreste”(GEU Editorial, Granada 2009). Una recopilación de pensamientos, experiencias e historias inspiradas en sus casi cuarenta años como docente.

Un medallón para Fonseca en la Plaza Mayor

Hay más de mil medallones que adornan las fachadas y los pórticos de los monumentos salmantinos. Algunos, sobre todo los del siglo XVI, son verdaderas joyas. Sin llegar a ese nivel, los del siglo XVIII, como la mayoría de los de la Plaza Mayor, son dignos de admiración. Siendo como es la Plaza “el cuarto [...]

Pedro Sánchez Ciruelo, Erudito Matemático formado en Salamanca

El dicho popular “saber más que Ciruelo”, con el que se identifica a quien demuestra erudición en muchas disciplinas, tiene en su origen a un matemático que estudió en la Universidad de Salamanca, antes de ampliar su saber en la Universidad de París, de nombre Pedro Sánchez Ciruelo, prolífico autor con aportaciones de gran difusión en muchas disciplinas, que terminaría sus días como canónigo magistral de la catedral de Salamanca.

TEOREMAS, DEMOSTRACIONES, LENGUAJE

Números naturales son 1 y cada n+1 si n es número natural. Esta definición consiste en llamar números naturales a 1; 1+1; 1+1+1; 1+1+1+1; 1+1+1+1+1;…  Para abreviar los designamos por 1, 2, 3, 4, 5,…: 1 1+1=2 1+1+1=3 1+1+1+1=4 1+1+1+1+1=5 …   …. Lo anterior crea la suma, da significado a expresiones como 3+2 y 2+3, […]

RODRIGO BASURTO (O VASURTO), LAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LA MEDIDA DEL TIEMPO

Los  colegiales de San Bartolomé recuperan la cátedra de matemáticas de la Universidad de Salamanca en 1496, al ocuparla el “bartolomeo” Rodrigo Basurto (también como escrito Vasurto), quien había sido admitido en el colegio un año antes. Destacó Basurto como maestro reconocido por sus estudiantes, como Pedro Sánchez Ciruelo, que llegaría a convertirse en catedrático [...]

DE FERNANDO DE FONTIVEROS A DIEGO DE TORRES, AUTOR DE HORÓSCOPOS Y PREDICTOR DE ECLIPSES

Las ausencias de Diego Ortiz de Calzadilla en la cátedra de astronomía de la Universidad de Salamanca habían venido siendo cubiertas por el Fernando de Fontiveros, becario del Colegio Mayor San Bartolomé desde 1472, que fue nombrado titular de la cátedra en 1476, tras haberse graduado en Teología en 1474. Cuando Fontiveros renunció a la [...]

NÚMEROS NATURALES, DENTRO Y FUERA

'Uno' y '1' son lo mismo. 'El siguiente de 1',  '1+1',  '2'  y  'dos'  son lo mismo;    2=1+1 '3' es lo mismo que '2+1';   3=2+1 4=3+1. Y así... 1, 2, 3, 4,..., creados de esa manera, son los números naturales: 1 y cada n+1 si n es número natural. Ni siquiera hace falta decir que [...]

LOS DAÑOS DE “LA FRANCESADA” EN SALAMANCA Y SU UNIVERSIDAD

En “Salamanca, dieciséis claves”, nos recuerda el catedrático Luis Cortés Vázquez algunas similitudes con la ciudad eterna que justifican, según él, que Salamanca sea conocida como Roma la chica. Así como Roma está rodeada de colinas: Aventino, Capitolio, Celio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Vaticano;  Salamanca lo está de cerros y tesos: Cerro de San Cristóbal, [...]

NÚMEROS NATURALES, O DE CÓMO LA PRÁCTICA HACE LA TEORÍA

Si nos fijamos en nuestra forma de acceder al lenguaje, parece claro que ha sido la práctica la que ha ido mostrando el camino. Repitiendo 'mamá', 'más', 'sí'..., 'uno', 'dos', 'tres',... De forma parecida irían haciendo nuestros antepasados. Para los números un saco, otro saco, otro saco... Y escribiendo, para recordar, un palote, otro palote, [...]

DIEGO ORTIZ DE CALZADILLA, UN MATEMÁTICO DEL ESTUDIO SALMANTINO AL SERVICIO DE PORTUGAL

En 1469 la cátedra de astrología / matemáticas en la Universidad de Salamanca que había dejado vacante Juan de Salaya pasa a ser ocupada por Diego Ortiz de Calzadilla, continuando la saga de colegiales de San Bartolomé  liderando la astronomía en el estudio salmantino. Nacido en Calzadilla de los Barros, en el territorio extremeño del [...]

JAVIER COY

Una mañana de noviembre de 1976 llegó a la casa de mis padres de Béjar una carta del Ministerio de Educación y Ciencia que confirmaba que me habían concedido una beca que me permitía matricularme en la Universidad de Salamanca. La había pedido en la primavera, con la ayuda de un amigo cura, pero dado [...]

LÓGICA COMO ANÁLISIS DEL LENGUAJE

En los artículos de este blog de 17 de octubre de 2018 y de 30 de enero de 2019 llamamos 'lógica' a 'expresar de otras maneras contenidos de lo ya dicho'. Hemos utilizado principalmente los números naturales para mostrar que la acción de deducir consiste en aplicar esa definición. Pero es analizar cómo se dice [...]

Alumni-USAL se reserva el derecho de publicar, extractar o resumir el material que recibe para el blog.