El blog de Alumni es un espacio de comunicación abierto a antiguos alumnos, profesores y otros colaboradores que están o han estado vinculados a la Universidad de Salamanca. Las opiniones expresadas en este blog son las de sus autores en cada caso y no representan necesariamente los puntos de vista de Alumni-Universidad de Salamanca. Los interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con alumni@usal.es

Sistema de numeración decimal, o hacer posible lo imposible

Los números son nombres recursivos, nombres que expresan su relación con otros nombres: el siguiente de uno, 1+1; el siguiente del siguiente de uno, 1+1+1; ... Para facilitar su conocimiento y su empleo se abrevian con 1+1=2 1+1+1=3 .... 1+1+1+1+1+1+1+1+1=9 Se simplifican así hasta 9. Y el sistema de numeración decimal continúa. Pero no lo [...]

EL TESORO DIVINO DE LA JUVENTUD

I. LAS MANIOBRAS DE TOBÍAS (*) El hecho de que Tobías estudie 3º de la ESO y que acostumbre, montado en su ciclomotor, a entrar en algunas calles por la dirección prohibida, son dos circunstancias coincidentes pero que en realidad no configuran el retrato ni la vida de este personaje. La primera circunstancia, la de que [...]

El valor de estudiar en Castilla y León

El derecho fundamental a la educación, reconocido en el artículo 27 de la Constitución Española, supone uno de los pilares del Estado social y democrático de Derecho. En este precepto se establece, además, entre otros derechos y libertades, que la “educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a [...]

EPÍSTOLAS PARA DOCENTES AVISADOS (XI)

EPÍSTOLA UNDÉCIMA: UN DIABLO EN EL INSTITUTO Mi muy estimado amigo Pasmarín. Me cabe el honor de enviarte un escrito que a su vez me ha remitido un colega de mi Instituto. Al pobre, algo alienado ya por los muchos años de docencia, le da a veces por imaginar y redactar historias como la que [...]

Veranear en Castilla y León

El verano se suele identificar con las vacaciones, los viajes, los reencuentros y, en general, el esparcimiento. También se considera la época de los cursos extraordinarios, los festivales y el aprendizaje de idiomas. Se piensa más en el descanso, el relax y la convivencia familiar que en otros asuntos y circunstancias. Para otras personas, sin [...]

Infinito y lenguaje recursivo

Llamaremos aquí lenguaje recursivo a cada lenguaje o parte de él cuyos nombres expresan su relación con otros nombres. Los números naturales son lenguaje recursivo, pues son nombres, símbolos, que solo expresan relaciones entre ellos: '2' es 'el siguiente de 1'; '3' es 'el siguiente de 2';... Con lenguaje recursivo se pueden crear conjuntos infinitos, [...]

LEHMANVIRUS VS CORONAVIRUS. 2008 y 2020, DOS CRISIS QUE NOS CAMBIARON LA VIDA

Todos tenemos presentes la gran crisis del 2008 de la que tardamos prácticamente diez años en empezar a salir y todavía no tenemos olvidada. Nació de la codicia y avaricia de Bancos y Entidades que compraron y especularon con un producto financiero altamente tóxico: el “Lehmanvirus”. Creado por altos ejecutivos del hasta entonces solvente Banco [...]

LA RENOVACIÓN ACADÉMICA LLEGADA DE PARÍS CON LA FILOSOFÍA NOMINALISTA Y LA GENERACIÓN DE LOS FÍSICOS MATEMÁTICOS: JUAN MARTÍNEZ SILÍCEO (GUIJARRO).

La filosofía nominalista no había podido asentarse en la Universidad de Salamanca a principios del siglo XVI, tras haber rechazado la cátedra de nominales tanto Pedro Sánchez Ciruelo como Miguel Pardo, y no haber llegado a ocuparla Tomás Durán. Y quien podría considerarse el primer nominalista del estudio salmantino, Juan de Oria, que en 1509 [...]

SEÑAS DE MALHECHORES

Un poco antes de jubilarme como profesor de Secundaria, disfruté de un año sabático. Mi compromiso durante su transcurso era hacer un trabajo de investigación histórica. Consistía en la búsqueda y selección de textos que pudieran considerarse básicos para la Historia Contemporánea de Extremadura, acompañados de su posible tratamiento pedagógico en el Bachillerato, pero también […]

Kakebo, aprendiendo a ahorrar sabiamente

Hace unos meses me ofrecían iniciar un programa de economía en Radio Universidad de Salamanca, a lo que accedí muy satisfecha, ya que había disfrutado haciendo algo similar unos años atrás. Ya entonces entendí que el elemento fundamental para arrancar un programa radiofónico con ilusión era ponerle un nombre atractivo. Exactamente lo mismo que haría [...]

EPÍSTOLAS PARA DOCENTES AVISADOS (X)

EPÍSTOLA DÉCIMA: DE CUERNOS Y SOFOCOS ¹ Estimada Amiga: De cuanto me narráis acerca de la abundancia de cuernos que suponéis –y aun comprobáis– se aplican y se soportan en la villa que os acoge, hay varios aspectos que me han llamado mucho la atención. Sea el principal que barrunto que a su propia persona le [...]

Menos por menos más

El producto, que llamamos también multiplicación, simplifica las sumas de números naturales repetidos. 2+2+2 se abrevia por 3x2, tres veces dos. Si los números se indican por letras, se prefiere eliminar el signo 'por' entre ellas. Así mxn, (m por n), se escribe mn. Abreviar es esencia de las matemáticas. Se descubren después características de [...]

LAS SUSTITUCIONES EN LA CÁTEDRA DE ASTRONOMÍA DURANTE EL SIGLO XVI: DE LOS HERMANOS AGUILERA A JERÓMINOMO MUÑOZ Y ANTONIO NUÑEZ DE ZAMORA, PASANDO POR EL BROCENSE

Las ausencias de Sancho de Salaya en la cátedra de astronomía/matemáticas, mientras ejercía como médico del Consejo de la Inquisición, habían venido siendo cubiertas a principios del siglo XVI por otros maestros del estudio, como el catedrático de lógica y mercedario Fray Domingo de San Juan, así como profesores sustitutos. En esta condición fue nombrado [...]

EPÍSTOLAS PARA DOCENTES AVISADOS (IX)

EPÍSTOLA NOVENA: EL PROFESOR TUTOR¹ Mi muy reverenciado Arcipreste: me ha enviado un colega un texto, quien afirma que lo entresacó de un palimpsesto adquirido en una tienda de libros de ocasión en Toledo. Por si fuese de interés para un mejor conocimiento del origen de la función del Profesor Tutor, se lo remito yo [...]

‘EL ANTERIOR DE’, O NÚMEROS ENTEROS NEGATIVOS

Si a la luz de lo que en artículos de este blog hemos venido mostrando tratáramos de resumir lo que son los números naturales, parece suficiente decir que son resultado de la evolución esperable, natural, de la expresión 'el siguiente de'. A partir de un nombre cualquiera, por ejemplo 'uno', la serie de nombres 'uno', [...]

PARA PLAGAS, LAS DE EGIPTO

Como era de esperar, los millares de artículos, columnas, tribunas y demás opiniones actuales de nuestros periódicos y blogs comparten un monotema común, tan común que no hace falta ni explicitarlo. La mayoría de firmantes pretende darle un enfoque personal, original. Y muchos lo consiguen: he leído artículos muy técnicos, pero amenos; reflexiones sesudas, diarios [...]

1515. LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA REALIZA UN INFORME PARA LA REFORMA DEL CALENDARIO

Las celebraciones religiosas de la iglesia católica están ligadas a determinadas fechas coincidentes con cambios de estaciones o ciclos astronómicos, como es el caso de la Pascua, que el Concilio de Nicea (año 325) estableció en el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte (fijado [...]

CANTIDADES

Números naturales son los nombres que cantamos al contar (artículo de este blog de 21 de enero de 2020). De los números que al contar cantamos antes que otro decimos que son menores que ese otro, y mayores que él los que decimos después. Así, la expresión '3 es menor que 7' equivale a 'al [...]

EPÍSTOLAS PARA DOCENTES AVISADOS (VIII)

EPÍSTOLA OCTAVA: “QUÉ COSA SEA REFORMA Y CÓMO ADMINISTRALLA”¹ Reverenciado Arcipreste. Me habláis en vuestra última de lo muy preocupado que os tiene tanta alharaca de nuestras sucesivas autoridades académicas acerca de ese asunto de Reformar la Enseñanza, para mejorarla, dicen. Comparto vuestra inquietud, más debo advertirle que no se debe dar mucho crédito a [...]

Cualquier número elevado a cero es uno, un misterio que no lo es

En los números naturales sin el cero la potencia es una forma de abreviar productos de un número por sí mismo. 7³ abrevia 7x7x7, 7x7x7=7³ El 7 se llama base de esa potencia y el 3 exponente. Es la cantidad de veces que se multiplica la base por sí misma. Conviene añadir expresamente que es [...]

ECHANDO PESTES

Hablar ahora de pestes, virus y pandemias podría parecer que es mencionar la soga en casa del ahorcado. Sin embargo, lo único que pretendo al traer estos desagradables vocablos a colación es demostrar que el ser humano se ha enfrentado a lo largo de la historia a situaciones mucho peores que la actual y ha [...]

LA GENERACIÓN DE LOS MATEMÁTICOS HUMANISTAS: ANTONIO DE NEBRIJA

Siendo los catedráticos de astrología los máximos especialistas en matemáticas que el estudio salmantino tuvo en el siglo XV, y prácticamente todos ligados al Colegio de San Bartolomé, lo cierto es que también desde otras cátedras se venía incidiendo en el estudio de la geometría y la aritmética. Un claro ejemplo de ello lo encontramos [...]

EPÍSTOLAS PARA DOCENTES AVISADOS (VII)

EPÍSTOLA SÉPTIMA: EL ABSCESO Y LA CONDICIÓN¹ Mi Señor arcipreste Don Gil: Grato me es comunicarle que al fin accedí a la catedraticia condición, aunque creo, con toda modestia, que la tal prebenda se me ha concedido más por mis muchos años que por los saberes que pueda atesorar mi ya menguado caletre. Bien sabe [...]

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