La constitución de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca fue una herramienta para conseguir autonomía universitaria

El domingo 23 de junio de 1963 LA GACETA da cuenta en sus páginas de la constitución de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca, acto que tuvo lugar el día anterior, a mediodía, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca después de una misa celebrada en la Capilla Universitaria. Comenzó aquel acto con unas palabras del rector Bacells, que presidió la sesión constituyente junto al gobernador civil, el alcalde y el representante del gobernador militar; también se encontraba Estaban Madruga, protagonista de aquella página del diario por el homenaje que recibiría horas más tarde, y el gobernador civil de Zamora. Bacells en su discurso aludió a las obras emprendidas por el Estudio salmantino en los últimos años, destacó la “avalancha de alumnos de países hispanoamericanos”, que seguía creciendo al igual que el número de alumnos extranjeros.

También mencionó la importancia universitaria en el ámbito de la economía, destacando la creación “a la vera” de la Universidad, del Instituto de Orientación y Asistencia Técnica del Oeste, y avanzó una “nueva etapa de amplia reorganización y crecimiento de la Universidad” citando nuevas secciones: la de Historia y Geografía en la Facultad de Letras y la de Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias. Llamó Balcells a todos; necesitamos, dijo, de vuestro calor, consejo y ayuda, y sobre ello fundó la asociación protagonista del momento.

Profundizando en esta fundación, el rector se remontó a un acuerdo de la Comisión Gestora del Ayuntamiento del año 1954, que ya manifestaba la necesidad de crear una asociación similar. Y entró en el capítulo de agradecimientos: a Esteban Madruga, exrector, que sería homenajeado por la tarde, y a Gutiérrez Rubio, alcalde. Pidió aplausos para la Diputación por el Sanatorio Psiquiátrico (a punto de abrir) vinculado a la Facultad de Medicina y la ayuda económica para el IOATO. Declaró después que espe raba de la Asociación que fuese una herramienta para conseguir una autonomía universitaria, y también que allí donde hubiese un antiguo estudiante de Salamanca hubiese una sede de la Asociación.

El profesor Calonge dio lectura después al acuerdo de constitución y Luis Villar de Partearroyo hizo lo propio con el articulado del Estatuto de la entidad, algunos de los cuales fueron comentados por el Rector. Fueron confirmados los vocales de la Asociación que había realizado los trabajos previos: Partearroyo por la Facultad de Derecho; Juanes González por Medicina; Liaño por Filosofía y Letras, y García Bernalt por Ciencias. Vocales que anunciaron los enlaces y delegados de las promociones representadas en la Asociación. También se acordó dar las gracias al ministro de Educación por aprobar los estatutos. Y el Rector tuvo unas palabras muy cariño sas para Francisco Muñoz, de Béjar, representante de la promoción más veterana y que estuvo en un lugar muy próximo al estrado. Siguió la sesión con el turno de ruegos, donde se escuchó la solicitud de que uno de los fines de la Asociación fuese “incrementar las relaciones con los países hermanos de Hispanoamérica de los que llegan a Salamanca tantos estudiantes” y propone un homenaje a un veterano profesor, Antonio Iglesias, al que recordaban con admiración muchas promociones de médicos.

Se anunció la creación de un boletín y entre los intervinientes estuvo también, entre otros, César Real de la Riva, que propone hacer listado de todos los graduados de la Universidad de Salamanca. Cerró el acto Otero Aenlle, gobernador civil, y después tuvo lugar un vino de honor y una comida en el Colegio de “San Bartolomé”.

 

Juanes, S. (Julio 22, 2023). “Calor, consejo y ayuda”. La Gaceta de Salamanca.