El Casino de Salamanca acogerá los días 10, 11 y 12 de marzo, el Ciclo de Conferencias “El Cambio Climático”, organizado por el Capítulo Salmanticense de Alumni – Universidad de Salamanca.

La ingente cantidad de datos que manejan investigadores y agencias científicas ha puesto de manifiesto de forma incuestionable que el ser humano, la sociedad globalizada, está interfiriendo en la dinámica climática. Esa conclusión es el producto del análisis riguroso de series de parámetros físico-químicos acopiados a lo largo de lapsos de tiempo que en muchas ocasiones transciende al inicio de la existencia de nuestra propia especie. Una modificación acelerada, más allá de las impuestas por la dinámica orbital o solar, que tiene que ver con una población en crecimiento y el empleo indiscriminado de recursos para mantener ese estatus. Esta situación ha desencadenado la modificación de componentes de la atmósfera y el océano y con ello, la inusitada respuesta de los sistemas que gobiernan el clima del Planeta.

Martes 10 de marzo:  CALENTAMIENTO GLOBAL ANTROPOGÉNICO: CAUSAS Y EFECTOS

  • Ponente: Francisco González de Posada. Catedrático de Fundamentos Físicos de la Universidad Politécnica de Madrid, Académico de Ciencias, Ingenierías y Humanidades.
  • Preside: Enrique Cabero. Presidente del Consejo Económico y Social de la Junta de Castilla y León y profesor de la USAL.
  • Modera: Román Álvarez. Catedrático de la USAL y Presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni.

Miercoles 11 de marzo: OCÉANO, HIELO Y CLIMA: HISTORIA DE UN PLANETA EN CAMBIO

  • Ponente: José Abel Flores Villarejo. Catedrático de Paleontología de la USAL e Investigador en la Antártida.
  • Preside: David Díez. Decano de la Facultad de Ciencias Químicas.
  • Modera: Marina Gordaliza. Catedrática de la USAL y Vicepresidenta de Alumni.

Jueves 12 de marzo: CAMBIO CLIMÁTICO: CIENCIA … Y BASTANTE MÁS

  • Ponente: Sergio Alonso Oroza. Catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad de las Islas Baleares, científico del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y miembro del Consejo Nacional del Clima.
  • Preside: José Miguel Mateos. Decano de la Facultad de Ciencias.
  • Modera: Ana Maria Carabias. Profesora de la USAL.
conferencia-cambio-climatico-a5-3