El Teatro Liceo acogerá los días 18, 19 y 20 de noviembre, el Ciclo de Conferencias “Europa un proyecto de valores”, organizado por el Capítulo Salmanticense de ALUMNI – Universidad de Salamanca y Cultural Barbalos, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

“Europa fue en su día cuna de valores que exportó a lo largo de los siglos y que, progresivamente actualizados, hoy se consideran en muchos casos valores universales. Desde la democracia y la libertad hasta la protección irrenunciable de la dignidad humana y de los derechos que esta comporta, pasando por el pluralismo o el sometimiento del poder al imperio del Derecho, constituyen los principios básicos de nuestra convivencia sobre los cuales se ha ido construyendo el progreso de la Humanidad. Cuando creíamos completamente superados algunos de los episodios más oscuros de nuestra Historia común, comprobamos con estupor cómo esos valores continúan viéndose amenazados no ya sólo en otras latitudes sino en Occidente e incluso en el propio continente europeo. Y lo que es más preocupante, el miedo y la incertidumbre llevan a muchas personas a considerar que algunos de ellos podrían ser en parte renunciables si con ello ganamos en seguridad. Este ciclo de conferencias nos invita a reflexionar sobre este fenómeno y a tomar conciencia de los desafíos a los que nos enfrentamos en un momento histórico de profundas transformaciones”

Lunes 18 de noviembre: VALORES EUROPEOS: DESTINO Y VOCACIÓN DE ESPAÑA

• PonenteMarcelino Oreja Aguirre Ex Ministro de Asuntos Exteriores, Parlamentario Europeo, Premio Carlos V de la Academia Europea de Yuste.
  • Presenta: José Luis Fuentecilla, Periodista, Subdirector de los Informativos de Mediaset España y Presidente de la Junta Directiva de ALUMNI – USAL.

Martes 19 de noviembre: LA PREGUNTA POR EL ALMA DE EUROPA: IDENTIDAD EUROPEA Y FE CRISTIANA

• PonenteRicardo de Luis Carballada, Teólogo, Investigador, Colaborador del Proyecto Europeo “ESPACES”.
  • PresentaAntonio Heredia, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Salamanca.

Miércoles 20 de noviembre: DEMOCRACIA Y UNIÓN EUROPEA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

• PonenteLuis Norberto González Alonso, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la USAL, Director del Centro de Documentación Europea.
  • PresentaMarina Gordaliza, Catedrática de Farmacia de la Universidad de Salamanca y Vicepresidenta de la Junta Directiva de ALUMNI – USAL.
cartel-ciclo-de-conferencias-2019