En la revista científica Current Biology, se muestra un avance importante para entender como las células controlan su textura. La textura es una propiedad que es esencial durante el desarrollo normal de un organismo y su alteración está implicada en la aparición de patologías como cáncer.

Un grupo de investigadores liderados por el Dr Vicente Manzanares han logrado comprender como las células se adaptan a su entrono y reciben señales del mismo para migrar, dividirse o cambiar su textura para formar un tejido.

Se trata de un trabajo pionero que hace que la célula tenga una forma concreta e impide su modificación o división. Además, este descubrimiento abre la puerta al estudio de la alteración de esta modificación en diversos tipos de cáncer caracterizados por displasia, pérdida de la forma celular, invasión y metástasis. Se trata de procesos en los que la mecánica celular está alterada, lo que causa que las células cancerosas, que en condiciones normales no deberían modificarse, se trasladen a otras regiones para formar tumores secundarios.

Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo financiero del Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla y León, la Asociación Española contra el Cáncer y las fundaciones Ramón Areces y BBVA.

Más información AQUÍ.