El Hospital Universitario de Salamanca, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón han liderado una investigación multicéntrica de terapia celular con células madre del tejido adiposo para tratar a pacientes críticos de COVID-19 en la que se ha observado que en el 75% de los pacientes tratados, disminuyó la inflamación y aumentó la actividad de su sistema inmunitario.

En este trabajo también han colaborado investigadores del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital General Universitario de Alicante y los centros de investigación Cima Universidad de Navarra y el Instituto de Bioingeniería Universidad Miguel Hernández.

Para realizar el ensayo se ha administrado a los pacientes entre una y tres dosis de estas células de donantes sanos. Transcurridas dos semanas de la administración de las primeras dosis los pacientes mejoraron su condición clínica y algunos fueron extubados y salieron de la UCI.

En estos momentos, la investigación cuenta con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la realización del ensayo clínico fase 2 con el fin de probar la eficacia del tratamiento frente a la terapia estándar de antivirales y antiinflamatorios.

Más información AQUÍ.