Hace unos años resultaba impensable poder buscar y encontrar trabajo a través de internet. Sin embargo, hoy en día la red es uno de los mejores escaparates para localizar ofertas que pueden interesarnos. Y es que son muchas las empresas que dan a conocer sus demandas de empleo en portales online y en redes sociales, y hoy vamos a hacer un repaso de las más populares para ver cómo pueden ayudarnos a lograr nuestro objetivo: encontrar el trabajo que buscamos.

La red social por excelencia a la hora de buscar empleo y darse a conocer como profesional es LinkedIn. En nuestro país, LinkedIn cuenta con más de 6 millones de usuarios y se posiciona como una plataforma idea para realizar networking.

Permite a sus usuarios mantener un currículum online actualizado, con el que optar a las ofertas que les interesen, compartir publicaciones e interactuar con otros profesionales.

En Linkedin, existen dos formas de identificar a las empresas que están buscando nuevos trabajadores:

• A través de la opción ‘Oportunidades de Empleo’, a la que se puede acceder desde la pestaña ‘Busca Empresas’.
  • Convirtiéndote en ‘Seguidor’ de las empresas que te gustaría que te contrataran. De este modo podrás estar al tanto de todas sus novedades y ser de los primeros en enterarte de las nuevas posiciones de empleo que vayan publicando.

Infojobs

Infojobs es uno de los portales de empleo online para todo tipo de profesionales y empresas más reconocidos. Supera los 7 millones de usuarios al año, constituyendo uno de los servicios de empleo más grandes de Europa.

Optar a una de sus ofertas es sencillo: solo hace falta registrarse de forma gratuita y crear un currículum online con el que postularse a ese puesto de trabajo. Podremos buscar en función de distintos parámetros: provincia, área profesional, categoría, salario mínimo, experiencia, tipo de contrato…

Esta herramienta, además, te permite estar conectado con otras personas de tu interés aunque el networking en esta red no ha tenido el éxito que se hubiera podido esperar.

Aunque no se trate de una red social de perfil profesional, Facebook no puede pasar de largo a la hora de buscar trabajo, por lo que debemos tener cuidado con lo que publicamos y con la imagen que transmitimos de nosotros mismos a través de nuestro perfil.

Basta con teclear la palabra ‘Empleo’ en el buscador de Facebook para encontrar varias numerosas páginas en las que se van publicando las últimas ofertas, agrupadas por provincias o sectores. Convirtiéndote en seguidor de las páginas que más te interesen estarás al corriente de las oportunidades de empleo que se ciñen a lo que estás buscando.