La reunión tuvo lugar de forma virtual y estuvo presidida por el presidente de Alumni – USAL y de MAPFRE, Antonio Huertas

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, expuso al Consejo las líneas estratégicas para el 2021

consejo-asesor-alumni-usal

El Consejo Asesor de Alumni – USAL ha apoyado en una declaración pública la apuesta por la “presencialidad segura” de la Universidad de Salamanca ante la pandemia del coronavirus y ha valorado el esfuerzo que la universidad, sus profesores, alumnos y personal de administración y servicios están desarrollando en el inicio del curso académico 2020-2021.

Alumni-USAL comienza su declaración compartiendo “la pena con los familiares y amigos de fallecidos en la pandemia, entre ellos miembros de la comunidad universitaria y de sus antiguos alumnos”.

La asociación de antiguos alumnos también agradece a todas las instituciones su colaboración con la Universidad de Salamanca y manifiesta su solidaridad con toda la ciudadanía española, europea y latinoamericana en estos difíciles momentos.

En su declaración de apoyo a la USAL invita a la ciudadanía y, principalmente, a los antiguos alumnos y alumnas de esta Universidad, presentes en todo el mundo, a seguir ampliando su respaldo a su alma mater.

En el encuentro de Alumni, el rector Ricardo Rivero ha puesto en conocimiento del Consejo de Alumni la estrategia y presupuesto para el año 2021 de la Universidad de Salamanca y ha dado cuenta de las medidas adoptadas ante el impacto de la pandemia.

Durante la reunión, celebrada telemáticamente y a la que asistieron prácticamente la totalidad de los integrantes del Consejo, se establecieron varias pautas para establecer un plan de recuperación en el año 2021.

Destacan, entre otras líneas de trabajo, el apoyo a la empleabilidad de los egresados de la Universidad de Salamanca mediante programas de mentoring que conecten a antiguos alumnos de distintos ámbitos profesionales con los nuevos alumnos. En este sentido, el Consejo de Alumni resaltó la importancia de mantener una relación fluida y cercana entre la universidad y las empresas.

Alumni también se involucrará de lleno en colaboración con la universidad en la captación de nuevos alumnos y, en especial, en la extensión de su red internacional en Latinoamérica.

Para finalizar, el rector tomó nota de otras propuestas de los consejeros como la necesidad de identificar y profundizar en los procesos de digitalización que se han acelerado con la pandemia, crear un grupo de trabajo para la captación de fondos europeos y contar con el tejido empresarial en la creación del futuro Campus Agroalimentario.

Sobre Alumni – USAL en 2020

A partir del confinamiento, desde Alumni-USAL apenas han podido celebrar actividades y encuentros presenciales con los antiguos alumnos, pero no por eso se han quedado parados. Surgió una oportunidad de potenciar la red virtual de Alumni gracias a las nuevas tecnologías de comunicación.

Pusieron en marcha nuevos formatos vía streaming que permiten activar una verdadera Alumni global con actividades en las que participan en directo o en diferido antiguos alumnos repartidos por todo el mundo.

De esta manera generaron contenidos atractivos que alimentan su comunicación a través de la web y las redes sociales, consiguiendo ampliar los contactos en todo el mundo y proyectando una imagen muy viva. Son actividades que comenzaron de manera tentativa en primavera y se han consolidando en otoño. Han llegado para quedarse incluso cuando la situación sanitaria permita recuperar el contacto social.

Pese al impacto de la pandemia el número de miembros de Alumni se mantiene al alza, con 38.000 socios en la actualidad.

Siguen trabajando para ser un vehículo de apoyo a la Universidad, una herramienta para proyectar su imagen y colaborar en la captación de nuevos alumnos y un puente entre los antiguos y nuevos titulados, con especial énfasis en todo aquello que favorezca la salida al mercado laboral de los nuevos titulados.

consejo-asesor-alumni-usal-2