Durante los últimos años hemos visto cómo ciertas áreas profesionales han sufrido las consecuencias de la crisis y han dejado de crear puestos de trabajo. Sectores como la construcción, las obras públicas, el comercio minorista o, incluso, la educación, han reportado significativas caídas en la demanda de empleo desde el año 2008, dejando a muchas personas en la calle.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, encontramos sectores que han sabido sortear las dificultades económicas y han visto crecer sus cifras de negocio, traduciéndolo en la búsqueda de nuevos empleados.

¿Sabes cuáles son los perfiles profesionales más demandados por las empresas en la actualidad? Te los mostramos a continuación.

Los profesionales más buscados

Según los procesos de selección de la consultora Adecco Profesional, durante el pasado 2014 el sector informático lideró las cifras de contratación, seguido del sector comercial y de ventas, el área del marketing, la industria y la logística, y el área sanitaria y de la salud.

• Informática: Los ingenieros informáticos son unos de los profesionales más buscados en la actualidad, especialmente aquellos especializados en Big Data y en Cloud Computing. Otro de los perfiles cuya demanda ha crecido más a lo largo de los últimos meses ha sido el de desarrollador de software para móviles, o el de programador de lenguajes como JAVA/J2EE, C++, PHP o .NET.
  • Comercial y ventas: El mundo comercial siempre ocupa los primeros puestos en este tipo de rankings y, en estos últimos años, han surgido nuevas responsabilidades de las que se encargan profesionales tan buscados como los key account manager o los expertos en comercio online. Para estos puestos se piden titulados en Administración y Dirección de Empresas, Económicas o Marketing, y se valora de forma muy positiva el hecho de haber estudiado un Master en Business Administration (MBA) o un Master en Comercio Internacional.
  • Marketing: El marketing online está viviendo una época de intenso crecimiento, alentada por el auge de internet, de las redes sociales y de la tecnología móvil. En este campo sobresale la búsqueda de expertos en SEO y SEM, analistas web, expertos en Inbound Marketing o community managers.
  • Industria y logística: El sector industrial es, sin duda, uno de los pilares de nuestra economía, y uno de los focos de creación de empleo más importantes a nivel europeo, impulsado por la reciente progresión de la industria del automóvil, de la químico-farmacéutica y de la responsable de la fabricación de bienes de equipo. En estos sectores se persiguen, sobre todo, perfiles de project manager, ingenieros de procesos y supply chain management. Los candidatos responsables deben tener una titulación universitaria en Ingeniería Industrial o Ciencias de la Salud –preferiblemente Farmacia –, en función del puesto concreto del que se trate. También se valora mucho haber estudiado con un master especializado en el campo específico para el que trabaja la empresa y contar con un alto nivel de inglés.
  • Salud: El perfil más solicitado dentro del área sanitaria y, muy especialmente, en mutualidades y centros multiespecialidad, es el de médico generalista, seguido de cerca de los profesionales de la enfermería (enfermeros y auxiliares de enfermería). Los candidatos más valorados, en el primer caso, serían los titulados en Medicina –especialmente si su especialidad es Medicina del Trabajo– con una experiencia de alrededor de cinco años.