El II Encuentro Iberoamericano de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de junio
Dr. Francisco Mirambell Solis
Dirigido a los antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca de Iberoamérica. Es probable que muchos de ustedes hayan vuelto de visita a la cuidad de Salamanca o que ésta sea su especial oportunidad para hacerlo. En el mes de mayo del 2018 la Universidad de Salamanca celebró los 800 años de su fundación, lo cual fue un extraordinario evento cultural y social. En este año 2024, se presenta una extraordinaria y maravillosa oportunidad de visitar la ciudad de Salamanca, en donde la Universidad como fuente de cultura universal que es, y debe aspirar ser para siempre, exhibe valores culturales y monumentos representativos de la arquitectura española, la cual encierra el Estudio Salmantino.
Sin importar si usted terminó su carrera o no en Salamanca, la Asociación de antiguos estudiantes y amigos de la Universidad de Salamanca, Alumni – USAL, quiere homenajearlo con el segundo Encuentro Iberoamericano de antiguos alumnos de la Universidad, con un inolvidable programa académico, cultural y social, en donde podrá encontrar ponentes de renombre internacional en cada área del conocimiento.
Las autoridades universitarias han decidido que para los estudiantes iberoamericanos la celebración se realice los días 6, 7 y 8 de junio del 2024. Para recordarle sus viejas y felices emociones al pasar por esta universidad, voy a enumerar 10 razones que pueden causarle ilusión y pasión por el placer de poder vivir esta mágica y magna celebración:
- Vas a volver a la esplendorosa Universidad de Salamanca por la puerta grande. Es la casa de estudio quien te recibe con honores de invitado y tendrás la oportunidad de ver y escuchar algunas actividades en marcha organizadas por las autoridades de la Universidad de Salamanca.
- Aquí dejaste parte de tu juventud y gran parte de tu corazón. Cultivaste tu entendimiento y aprendiste a darle gozo a tu espíritu. Este evento no volverá a repetirse y quizás, sea uno de los más relevantes recuerdos.
- ¿Te puedes imaginar la maravilla de encontrarte con viejos amigos que vivieron experiencias similares? En aquel momento de tu juventud, la meta era el éxito, mas ahora, en tu madurez, será la dicha de disfrutar y compartir con amigos.
- Vas a recordar y añorar momentos felices, e incluso, amores frustrados. Vas a perpetuar tu actitud positiva de esfuerzo, centrado en la fe y esperanza de triunfar en la vida y en tu desempeño profesional.
- ¿Te puedes imaginar la emoción de volver a escuchar la tuna universitaria? Tomarte un vino español acompañado de cortes de jamón salmantino. Asistir a una eucaristía en la capilla de la Universidad. Visitar la antigua biblioteca con sus tesoros. Volver a tener la sensación de estar caminando por el antiguo Barrio Chino. Tal vez, haber tenido la oportunidad de hospedarte en la Casa de las Muertes, en donde vivió Miguel de Unamuno, exrector de la Universidad. Caminar por el puente romano y tomar una fotografía con la catedral al fondo, y leer al aproximarse a la universidad el letrero que dice: “Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta”.
- Tener la oportunidad guiada de pasear por la ciudad de Salamanca y ver todo el brillo del atardecer reflejarse en las piedras doradas de los edificios y al anochecer, ver el resplandor de las luces de la ciudad, reflejadas en el río Tormes.
- ¡Qué tranquilidad podrás sentir al recordar que, en tus momentos de estrechez financiera, tuviste la oportunidad de recurrir al Monte de Piedad! Ante la angustia de no haber recibido la mensualidad para gastos que te enviaban tus padres de América.
- Si tuviste la maravillosa experiencia de vivir en un Colegio Mayor, recordarás la hermandad que existía entre hispanoamericanos y españoles, y mil historias más en el marco de valores éticos y morales. La extraordinaria experiencia que tuviste al conocer personalmente algunos de tus profesores universitarios. Asistir a misa con tu respectiva orla.
- Disfrutar el placer de sentarte en la Plaza Mayor, en especial, en la cafetería Las Torres, hablando de experiencias vividas en ese acogedor lugar de encuentro con maravillosas luces decorativas y lo esplendoroso de con construcción de los edificios. Recordar cómo de estudiantes dábamos vueltas a la Plaza Mayor bajo las arcadas de esa belleza arquitectónica, única en España y lugar de convivencia, sitio de felicidad y paz.
- Conversar con Fray Luis de León sin agenda y en simple monólogo. Sentarse en la base del monumento de Fray Luis de León ¡buscar una ranita en una de las columnas de la fachada de la Universidad!, con la advertencia de: ¡Si no la encuentras, tus estudios no serán satisfactorios! Te sorprendiste al encontrar la ranita en la frente de un cráneo en la columna de la derecha. Asistir al aula de Fray Luis de León y después de ver el púlpito desde donde hablaba, permitirte que resuenen en tus oídos aquellas palabras que dijo después del exilio: “Como decíamos ayer” y continuó con su clase magistral.
Fachada de la Universidad de Salamanca
Rana en la fachada de la Universidad de Salamanca
En fin, recordados exalumnos y amigos todos, vamos a tener cuatro días extraordinarios en el Campus Universitario de la docta Universidad de Salamanca; vamos a sentir el contenido espiritual y humanístico que llena todos los rincones salmantinos de la más alta exigencia de lo académico. Podremos reforzar la amistad y solidaridad con los viejos amigos.
Un saludo fraternal y espero compartir estos días de júbilo con todos ustedes. Que así sea.
Dr. Francisco Mirambell Solís
San José, Costa Rica, 2024