Caja Rural de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Diputación de Salamanca colaborarán para poner en marcha la II Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones al sector primario. La entidad financiera y la institución provincial destinarán 150 000 euros -50 000 la primera y 100 000 € la segunda- a la financiación de proyectos de investigación que permitan transferir soluciones prácticas, innovadoras y eficientes al sector agrario y agroalimentario, mientras que la institución académica aportará personal investigador y técnico, espacios y equipamiento para la ejecución de los citados proyectos.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, explicó que la alianza establecida entre Caja Rural, la Universidad de Salamanca y la institución provincial refleja el compromiso de tres pilares básicos de la sociedad salmantina con un sector fundamental para la economía provincial, como es el sector primario.

El papel que está desarrollando la Diputación Provincial como canalizador de las propuestas que traslada el sector primario a través de las organizaciones agrarias y asociaciones ganaderas a los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca.

El presidente de Caja Rural, Ernesto Moronta, por su parte, destacó que como única entidad financiera de referencia de la provincia y tras un siglo apoyando iniciativas para el desarrollo del sector primario, Caja Rural de Salamanca no podía faltar en este proyecto en el que, de la mano de la Diputación y de la Universidad de Salamanca, se fomenta el desarrollo económico y social en el territorio salmantino.

En representación de la Universidad de Salamanca, asistió el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, quien puso de manifiesto que este ejemplo de colaboración es una muestra de la extraordinaria relación que hay entre Universidad y el resto de instituciones y empresas de Salamanca.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, pueden participar en la misma cualquier miembro del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca, tanto de forma individual como conjunta en forma de grupo de investigación o investigadores de institutos mixtos CSIC-USAL. Además, podrán participar en los equipos de trabajo investigadores del IRNASA-CSIC.

Los solicitantes deberán acreditar que cuentan con algún tipo de colaboración por parte de alguna empresa del sector primario, asociación de agricultores, ganaderos y/o empresas agroalimentarias, consejos reguladores o indicaciones geográficas protegidas con implantación en la provincia de Salamanca y que participarán en el proyecto en calidad de colaborador, usuario final o comercializador del mismo.

La selección de los proyectos, que podrán recibir una cuantía máxima de 20 000 euros, correrá a cargo de una comisión que valorará, entre otros criterios, el carácter innovador de la solución dentro del sector agropecuario; el enfoque interdisciplinar del mismo, así como la participación de investigadores del IRNASA-CSIC y de jóvenes investigadores, la viabilidad del proyecto y la obtención de una solución implantable desde el punto de vista de la distribución y la comercialización. Además, se tendrá en cuenta a la hora de obtener una mayor puntuación el número de entidades o empresas colaboradoras tanto en el desarrollo como en la validación, potencial explotación, adquisición final del producto e implicación real en el proyecto.

Los proyectos, que deberán presentarse ante el registro de la Universidad de Salamanca entre el 11 y el 28 de septiembre, tendrán un plazo de desarrollo de doce meses y se presentarán en el marco de Salamaq´18.

Más información.

Hazte de Alumni Ventajas de Alumni