Los rectores de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, inauguraron la semana pasada el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en Ciudad de México, la I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI).

Hernández Ruipérez señaló que la presencia de la Universidad de Salamanca en esta muestra internacional representa “una ocasión muy especial puesto que esta invitación viene derivada de uno de los acontecimientos más importantes que la Universidad de Salamanca ha celebrado en los últimos años y no es otro que la conmemoración del VIII centenario de su creación”. Igualmente, recalcó que “de esta manera, la más longeva de las universidades hispanas existentes, celebra ya desde hace unos meses y hasta el 2018 sus 800 años de historia con actividades dentro y fuera de sus fronteras. El caso de la participación en la FILUNI, es para esta Universidad, y para mí como rector, uno de los grandes acontecimientos previos a la conmemoración internacional que involucrará a todas las universidades de Latinoamérica, celebrando así su histórica relación a lo largo de los siglos, y muy en especial, sus vínculos con México y con la UNAM”.

En este sentido, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, reiteró que contar con la USAL como invitada de honor en FILUNI es “una oportunidad para afianzar vínculos y tender nuevas relaciones que se enriquezcan en el futuro entre ambas casas de estudio”.

Graue afirmó que las universidades “no sólo deben formar individuos para una sociedad más próspera y justa, sino que también deben dar a conocer sus quehaceres académicos, propiciar los valores humanos y difundir la cultura”.

Al inaugurar la I Primera Internacional del Libro Universitario, acompañado de 34 rectores de universidades de España, Latinoamérica y México, el rector de la UNAM expuso que “en estos tiempos donde la información y el conocimiento fluyen en cantidades inimaginables, toca a las instituciones de educación superior organizarlos, jerarquizarlos y ponerlos a disposición de los universitarios y de la sociedad”.

Fondos editoriales de 150 instituciones

La Feria reúne los fondos editoriales de 150 instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Perú y México que ofrecen más de 15.000 títulos de reciente aparición. Además, hasta el día 27 de agosto, contempla cerca de 200 actividades académicas y culturales, que complementan y enriquecen la experiencia literaria y multicultural.

Este proyecto cultural aspira, según Graue, a construir “espacios de intercambio plurales para enriquecer y consolidar la actividad editorial universitaria en toda Iberoamérica”.

Tras la sesión inaugural, los rectores recorrieron las instalaciones de la Feria, ubicada en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en Ciudad de México. La Universidad de Salamanca, como invitada de honor, cuenta con un espacio propio, en el que dará a conocer sus últimas novedades editoriales. El stand tiene forma circular y está presidido por un gran videowall sobre el que se proyectan imágenes que cuentan la historia del Estudio salmantino a través de los libros. Cuatro tótems flanquean las cuatro esquinas de este espacio de diseño minimalista, enriquecido con los colores de la acuarela creada por Miquel Barceló para la conmemoración del VIII Centenario.

Tras recorrer los 66 stands ubicados en un espacio de más de 4.000 metros cuadrados, los más de 30 rectores latinoamericanos, asistieron al encuentro “Evaluación, indización y ranking de ediciones universitarias”.

De esta forma, se ha dado paso al amplio programa de actividades culturales y académicas con las que la Universidad de Salamanca proyectará la conmemoración de sus ochocientos años de historia en México mediante mesas redondas, encuentros con autores y editores, exposiciones, concursos, talleres, conciertos y una muestra de cine. Más información de estas actividades: http://saladeprensa.usal.es/node/108982

Proyección del VIII Centenario en México

La presencia de la Universidad de Salamanca en la I Feria Internacional del Libro Universitario como invitada de honor se enmarca dentro de las actividades previstas para la conmemoración de los ochocientos años de historia del Estudio salmantino, de manera que, mediante distintas actividades, dará a conocer en México su historia, su cultura, y el conocimiento que ha generado desde su fundación.

La efeméride de 2018 ha sido declarada como acontecimiento de Estado, cuya presidencia de honor corresponde a los Reyes de España, y para su conmemoración, el Gobierno de España ha creado una Comisión Interinstitucional presidida por la vicepresidenta del Gobierno y con la participación de seis ministros y varias Secretarías de Estado.

Más información.

Hazte de Alumni Ventajas de Alumni