En la mañana del 7 de noviembre de 2018 D. Enrique Casado de Frías, catedrático de la Universidad de Salamanca durante 1966 – 1970, impartió una lección magistral a los alumnos de Medicina. A la misma, asistieron el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, el decano de la facultad de Medicina, Francisco Javier García Criado, la directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) de la USAL, Mili Pizarro, y miembros de la familia del catedrático.

Don Enrique Casado es licenciado y doctorado en Medicina por la Universidad Central y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina. Ha sido catedrático de Pediatría de las Facultades de Medicina de las Universidades de Salamanca (1966-70), Zaragoza (1970-75) y Complutense de Madrid (1975-1999). Estudió en las Universidades de Bruselas, París y Helsinki, donde completó su formación pediátrica. Presidente y miembro de honor de numerosas sociedades científicas pediátricas nacionales y extranjeras, entre ellas presidente de Honor de la Asociación Española de Pediatría. Ha sido presidente de numerosas reuniones pediátricas nacionales e internacionales, entre ellas Presidente del XVI Congreso Español de Pediatría (1985).

También ha desarrollado una amplia labor como conferenciante en muy diversas universidades y sociedades científicas nacionales y extranjeras (Argentina, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Portugal, Suecia, Finlandia, Suiza, Italia, etc.). Autor de varios libros de su especialidad, su obra “Tratado de Pediatría”, lleva cuatro ediciones. Ha publicado más de 150 trabajos en revistas nacionales y extranjeras sobre diversos temas pediátricos, especialmente sobre malnutrición, inmunidad y crecimiento, quienes han constituido parte preferente de sus investigaciones. Ha sido condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1999).