Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946), premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2016, es uno de los poetas españoles más relevantes de la generación que empezó a alcanzar renombre en la década de los 70.

En su extensa trayectoria como escritor ya se le había galardonado con otros premios, como el Premio Nacional de la Crítica (1975), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio de Letras de Castilla y León (1999) y el último Premio concedido fue en (2005) por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, el Premio Nacional de Traducción.

Antonio Colinas vive actualmente en Salamanca después de residir durante años en Ibiza y en Italia, donde ejerció como lector de español en las universidades de Milán y Bérgamo.

Con motivo del premio, la Universidad de Salamanca ha editado una amplia antología de su obra bajo el título de Lumbres. La selección es del propio poeta y la introducción y notas de los profesores de la USAL María Sánchez-Perez y Antonio Sánchez Zamarreño.

PREMIO REINA SOFÍA

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, patrocinado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, es el más importante de su género en lengua española y portuguesa. El galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Además de Antonio Colinas, entre los más recientes galardonados con este premio se encuentran Ida Vitale (2015), María Victoria Atencia (2014), Nuno Júdice (2013), Ernesto Cardenal (2012), Fina García Marruz (2011), Francisco Brines (2010).