A continuación puedes leer las entrevistas realizadas a estudiantes de Grado y Máster, miembros de Alumni – USAL, que han sido galardonados con los Premios Extraordinarios del curso 2016-2017 que otorga la Universidad de Salamanca. Estos galardones se entregan como reconocimiento a aquellos titulados que hayan destacado a lo largo de sus estudios universitarios y obtenido las mejores notas medias del expediente en su titulación.

boja-alonso-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
He de reconocer que la elección no fue fácil. Cuando terminé el bachillerato, sopesé diversas opciones porque había varias titulaciones que me interesaban. Aconsejado por mi familia y amigos, acabé decantándome por Traducción e Interpretación, una carrera que por su versatilidad me permitía estar en contacto con campos de conocimiento muy diferentes. Al año siguiente, tal vez buscando profundizar en una formación más humanística, comencé a simultanear estos estudios con los de Filología Hispánica, y allí nació mi gusto por la lingüística. Aunque fueron años académicamente duros, con muchas horas presenciales de clase, otras tantas de trabajo en casa y bastantes exámenes por cuatrimestre, creo que compaginar ambas titulaciones fue una de las decisiones más acertadas que pude tomar.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Fue algo que tuve claro desde el principio. Sabía que Salamanca era especialmente conocida por la calidad de sus estudios en el ámbito de las humanidades, una fama que, como después tuve ocasión de comprobar siendo alumno de grado, no es gratuita sino merecida. Hoy no me arrepiento de esa decisión. Si tuviera que elegir de nuevo, volvería a estudiar en la USAL.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Guardo muchos recuerdos personales y académicos, algunos especialmente satisfactorios. Sin duda, los lazos de amistad que han ido madurando durante estos años son uno de ellos. Salamanca tiene el encanto de ser una ciudad en la que la vida estudiantil continúa más allá de las aulas, generalmente en círculos de amigos en los que coinciden personas no solo de otros puntos de España sino también del extranjero. Creo que ha sido en esos entornos donde he vivido algunas de las experiencias más enriquecedoras de mi paso por la USAL.
A nivel académico, me quedo con la formación recibida, que considero completa y exigente, y con el trabajo de unos profesores volcados en su labor no solo investigadora sino también docente. En el terreno de lo profesional, también debo a la USAL mi primera experiencia laboral en Cursos Internacionales, que me ayudó a reafirmar mi vocación por la enseñanza.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
No directamente. Es cierto que he tenido la oportunidad de ser representante de alumnos en varias ocasiones, ya fuera a nivel de titulación, departamento o facultad, pero nunca como miembro de una organización estudiantil. Hace unos años tuve también la suerte de participar en la primera edición del taller de traducción teatral en el que nació el grupo de teatro Traduttori Teatrori, que todavía hoy sigue actuando en el Juan del Enzina. En cualquier caso, creo que Alumni es mi primera experiencia en una asociación universitaria, aunque por supuesto la posibilidad de colaborar con algún otro grupo queda abierta para el próximo curso.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Sí. Aunque este año lo estoy pasando fuera especializándome con un máster en lingüística, mi intención es comenzar el doctorado en Salamanca a la vuelta del verano. León Felipe escribió que no se acostumbrara el pie a pisar el mismo suelo “para que nunca recemos como el sacristán los rezos, ni como el cómico viejo digamos los versos”. Creo que de vez en cuando ese cambio de suelo es importante. Y aunque considero que en mi caso ha sido positivo, siento también que ha llegado el momento de pisar de nuevo las aulas de siempre.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Por ahora mi futuro sigue ligado a la universidad. Es cierto, eso sí, que en circunstancias distintas: el doctorado conlleva un trabajo más autónomo y menos pautado que las enseñanzas de grado o máster y además ofrece una primera oportunidad para iniciarse en la docencia. Creo que funciono mejor con metas a corto plazo, así que por el momento prefiero fijar la atención en ese camino que me ocupará los próximos tres o cuatro años y que me llevará de vuelta al lugar en que comenzó.

maria-hernandez-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
La elección de mis estudios fue vocacional. Desde los 14 años me llamaba la atención todo lo relacionado con las ciencias y a partir de los 16 años me decanté por las ciencias de la salud. Pero hasta los 17-18 años, no me dí cuenta que lo que de verdad quería era dedicarme al cuidado de las personas.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Elegí la Universidad de Salamanca para realizar mis estudios por varios motivos:
En primer lugar, como es de las universidades más antiguas de España, tenía curiosidad por su historia y por lo bien que me habían hablado de ella.
En segundo lugar, conocía de primera mano a jóvenes que habían estudiado en dicha universidad y estaban muy satisfechos con su formación.
Por último, contaba con la ventaja de tener un campus de la Universidad de Salamanca en Ávila, a 90 km de mi localidad.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
En la parte académica me quedó con todos los conocimientos teóricos aprendidos de la mano de grandes profesores, pero sobre todo destaco la formación práctica porque en mi profesión es fundamental.
A nivel personal, esta experiencia también es muy enriquecedora porque compartes muchos momentos con personas que en un futuro podrán ser tus compañeros de trabajo.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
No

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Actualmente no he decidido que estudios comenzar, pero si tengo pensado realizar más estudios en la USAL para ampliar y complementar mi formación universitaria.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Tras finalizar los estudios universitarios son varios los frentes que tengo abiertos.
Por un lado, adquirir experiencia laboral y por otro lado seguir formándome para crecer profesionalmente.

claudia-alejandra-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Por vocación

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Por su trayectoria académica y proximidad geográfica.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Con la profesionalidad de todos los profesores que me encontré en mi etapa universitaria, el trato con mis compañeros de grado y las anécdotas vividas durante estos años.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
No

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Por el momento no, aunque considero que es necesario mantenerse en constante formación.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Preparando las oposiciones de trabajadora social, mientras trabajo en mi otra profesión de Micropigmentadora.