A continuación puedes leer las entrevistas realizadas a estudiantes de Grado y Máster, miembros de Alumni – USAL, que han sido galardonados con los Premios Extraordinarios del curso 2016-2017 que otorga la Universidad de Salamanca. Estos galardones se entregan como reconocimiento a aquellos titulados que hayan destacado a lo largo de sus estudios universitarios y obtenido las mejores notas medias del expediente en su titulación.

coral-diaz-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Al acabar el Grado en Traducción e Interpretación con un Trabajo de Fin de Grado acerca de la productividad de la postedición, empecé a interesarme por la investigación y la enseñanza a nivel universitario. Por eso, tras pasar un año en Estados Unidos enseñando español como profesora en una Universidad, decidí elegir el Máster en Traducción y Mediación Intercultural de la USAL ya que se trata de un Máster de carácter generalista e interdisciplinar orientado a formar profesionales en diversos ámbitos de especialización dentro de la traducción y las situaciones interculturales. Esto me permitió tocar en profundidad todos los campos de la traducción, para volverme a decantar por el mundo de la traducción con herramientas informáticas. Asimismo, este Máster me posibilitaba dar los primeros pasos en mi labor de investigación, con fines a continuar mis estudios con un Doctorado.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Porque, después de haber estudiado el Grado en Traducción e Interpretación en la USAL, no se me ocurría un sitio mejor en el que continuar con mis estudios. Gracias al duro trabajo de los profesores por crear contactos con otras universidades y empresas de nivel nacional e internacional, sabía que era el sitio en el que más arropada me iba a sentir y más oportunidades de formación y laborales iba a encontrar.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Sin duda alguna, con el buen trato de los profesores de la Facultad de Traducción. Siempre están pendientes de cualquier oportunidad que pueda surgir para informar a sus alumnos, lo que nos abre muchas puertas. Gracias a su interés por cada uno de los alumnos que pasan por sus clases, son capaces de entender las necesidades que tenemos y se esfuerzan por conseguir prácticas que se adecúen a nuestras expectativas. Las puertas de sus despachos siempre están abiertas y están dispuestos a guiarnos y a darnos consejos para que no saltemos al vacío al acabar los estudios.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
En el Máster, fui la delegada de clase. Participé de forma activa en la Delegación de Estudiantes como Vicepresidenta de Facultad de Traducción y Documentación. Este año, en colaboración con el presidente de la Delegación de Estudiantes, incorporamos numerosas novedades para fomentar la participación de los estudiantes en la vida universitaria y la comunicación de las ofertas académicas y laborales, como el desarrollo de una página web de la Delegación en la que se podía encontrar toda esta información. Asimismo, fui la representante estudiantil de la Comisión Académica y de la Comisión de Calidad del Máster en Traducción y Mediación Intercultural.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Sí, tras terminar el Máster, decidí tomarme un tiempo de descanso para buscar trabajo en postedición, el campo de investigación en el que pude especializarme gracias al apoyo y a la predisposición de mis profesores. Ahora que he encontrado trabajo como posteditora y gracias a los buenos resultados obtenidos con mi Trabajo de Fin de Máster en el que estudié las funcionalidades y los aspectos para la creación de herramientas informáticas de ayuda a la postedición, he decidido volver a la USAL para continuar con mis estudios realizando un Doctorado con Jesús Torres del Rey. Empezaré esta investigación en septiembre.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
El trabajo que encontré en Bruselas es lo suficientemente flexible como para permitirme trabajar y realizar mi doctorado de manera simultánea. De momento, pretendo continuar con mi trabajo y con el doctorado en postedición. Para un futuro, valoro la posibilidad de continuar estudiando con la ayuda de una beca de investigación.

victor-carmona-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Por afinidad durante los años de instituto, aunque esta ciencia me cautivó realmente al entrar en la Universidad.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Gracias a la recomendación de conocidos, probé suerte. Comencé en Madrid y el cambio a Salamanca fue muy positivo tanto formativamente como personalmente.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Aparte de grandes amigos, la pasión por mi campo, debida a profesores que se han convertido en referentes. Aunque esto no depende de la institución, sino de la gente con la que he compartido mi formación.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
Ninguno que fuera institucional.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Ya completé el Grado y el Máster allí. Pienso que es el momento de ver otros enfoques, otra vida y crecer en otra ciudad.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Mi intención es doctorarme. El gran problema es que actualmente en el mundo de la investigación, uno no puede plantearse su futuro y menos en España.

victoria-de-miguel-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Me decanté por estudiar Educación Social porque mi deseo era hacer la vida un poco mejor a las personas. Trabajar con menores en exclusión y/o riesgo de exclusión era mi prioridad y, ¿qué mejor carrera que la de Educación Social para conseguir ese sueño? Después, a lo largo de esos cuatro años de carrera me di cuenta de la importancia del educador social para con todos los colectivos: menores, adultos, personas mayores, infancia, personas con discapacidad, personas con problemas de drogodependencia, mujeres víctimas de violencia machista, y un sinfín de colectivos. Me gustaría tener experiencia con todos ellos, ya que de cada uno aprendes cosas nuevas.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Uno de mis hermanos empezó sus estudios de psicología en la USAL un año antes que yo. Me quedaba boquiabierta cuando me contaba su experiencia aquí, el prestigio que tiene la Universidad de Salamanca y su ambiente estudiantil. La verdad es que si no llega a ser por su ahínco para que yo estudiara en la USAL, quizás me habría perdido esta gran experiencia que ha sido (y sigue siendo). Siempre ha sido un referente para mí.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Me quedo con todo. Con la ciudad de Salamanca, su majestuosa plaza y las calles que la colindan. Con todos los conocimientos, habilidades y destrezas que he aprendido a lo largo de estos años, con las oportunidades que se me han brindado gracias a la confianza y exigencia de algunos profesores (a los que les debo muchísimo).
Me quedo con una temática de la educación en la que me quiero especializar: la Pedagogía de la Muerte. Es un ámbito bastante radical pero que poco a poco conseguiremos que no lo sea. Gracias a la Universidad de Salamanca se me han abierto muchas puertas y ahora trabajo tanto de educadora social en la fundación Plan B Educación Social (Salamanca) como de personal de investigación en un proyecto denominado “Innovación e inclusión de la muerte en educación” (Universidad Autónoma de Madrid). En ambos trabajos me siento parte de la familia. Tengo mucha suerte con mis compañeros.
Pero sobre todo me quedo con personas. Con el grupo de amigas y amigos que forjé tanto en la carrera como en el máster, con mi pareja, pues en Salamanca descubrí el amor y lo bonito de vivir en pareja y de tener a alguien que te hace crecer día a día. Han sido todos ellos, junto con mis padres y mis cuatro hermanos, quienes han confiado en mí y han hecho que yo confiase en mí misma, tatuándome en la mente una bonita frase que dice: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo”. Es de justicia recordar que, aunque estén en la distancia, todo se lo debo a ellos, así que me quedo con ellos. Sin duda alguna.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
No.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Estudié aquí el grado en Educación Social (2012-2016), el Máster en Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global con el itinerario de Pedagogía Social (2016-2017) y actualmente estoy haciendo el Programa de Doctorado de Formación en la Sociedad del Conocimiento. Aunque estoy segura de que mi formación no acaba aquí.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Gracias a la formación que he recibido de la Universidad de Salamanca ahora veo mi futuro bastante estable. Si todo va bien, seguiré viviendo en esta ciudad. Un objetivo en mi vida profesional es entrar en la Universidad a trabajar y compaginarlo con mi trabajo de educadora social, ya que no me gustaría dejar de lado la intervención directa. ¡Vaya! Espero no terminar nunca mi paso por la Universidad, aunque ya no sea de estudiante.