A continuación puedes leer las entrevistas realizadas a estudiantes de Grado y Máster, miembros de Alumni – USAL, que han sido galardonados con los Premios Extraordinarios del curso 2016-2017 que otorga la Universidad de Salamanca. Estos galardones se entregan como reconocimiento a aquellos titulados que hayan destacado a lo largo de sus estudios universitarios y obtenido las mejores notas medias del expediente en su titulación.

ester-perez-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
En primer lugar, he de reconocer que Biología no fue mi primera opción cuando tuve que decidir qué camino tomar después de terminar mis estudios de Bachillerato. Durante mi etapa en el instituto, tuve la suerte de tener unos profesores brillantes de Biología y Geología que me marcaron especialmente por su gran profesionalidad como docentes y por su capacidad de transmitir el conocimiento con gran entusiasmo a los alumnos. A pesar de que, durante años tuve claro que Biología sería la carrera universitaria que estudiaría, mi primera opción finalmente fue Medicina. Hoy, recuerdo con alegría el momento en el que no conseguí entrar en las primeras listas de acceso al Grado en Medicina, ya que fue lo que encauzó mi carrera universitaria hacia el estudio de la vida y lo relacionado con ella, en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Cuando tienes que decidir un destino en el cual vas a pasar cuatro años (como mínimo) de tu vida formándote, es importante elegir una universidad de reconocido prestigio que te prepare de cara a tu futuro profesional. Sin embargo, también es recomendable valorar qué te ofrece la ciudad y sentirte cómodo en ella. Salamanca, desde mi punto de vista, lo tenía todo. Es una ciudad acogedora, repleta de vida que impregna sus calles, y además con una de las mejores universidades reconocida a nivel nacional e internacional.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Es difícil elegir unos momentos o aspectos concretos, así que me quedo con todo. Los años que he invertido en la USAL formándome, me han permitido no solamente crecer a nivel académico y profesional, sino también a nivel personal. Las experiencias vividas, tanto positivas como negativas (aunque estas últimas son mínimas), te ayudan a madurar, a intentar entender las cosas y cuestionártelas…al final, a ser lo que eres y pensar lo que piensas.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
No.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
La respuesta es sí. Durante el curso 2016/17, una vez finalizados mis estudios de grado y con el fin de especializarme en el estudio del sistema nervioso, realicé el Máster Universitario en Neurociencias en esta misma Universidad. En la actualidad estoy desarrollando mi tesis doctoral en el laboratorio de ‘Plasticidad Neuronal y Neurorreparación’ del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL), uno de los institutos universitarios de investigación de la Universidad de Salamanca.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Recientemente obtuve una ayuda predoctoral para formarme como personal docente e investigador, así que continuaré siendo parte de la USAL durante cuatro años más. Mi objetivo a corto plazo es desarrollar una Tesis Internacional, por lo que ya estoy inmersa en el proyecto de mi tesis y en la búsqueda de grupos de investigación extranjeros de prestigio, que enriquecerán mi tesis con nuevas técnicas y metodologías de trabajo, y por supuesto, mis conocimientos. A largo plazo, me gustaría quedarme en Salamanca o en otra ciudad universitaria que me permita combinar la docencia con la carrera investigadora. Sin embargo, soy consciente de la situación actual de la investigación en España. De manera que, si no cambia el panorama actual y no aumenta la inversión en I+D+i, es muy probable que una vez defendida mi tesis doctoral, pase a formar parte de la conocida “fuga de cerebros” y decida salir de España en busca de otros destinos en los que se mime el talento, los méritos académicos y los logros científicos.

celia-chico-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Por vocación. He encontrado en la docencia la manera de comprometerme con la sociedad, de luchar por un mundo más justo y más bello. También me ha animado pensar en la posibilidad de ser parte activa del cambio que tanto necesita nuestro sistema educativo y por el que abogan cada vez más profesores.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Por cercanía

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Sin lugar a duda, con las amistades que he hecho. También guardo muy buen recuerdo de las prácticas que realicé en el instituto Venancio Blanco, donde aprendí muchísimo tanto de alumnos como de profesores.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
He participado en alguna de las actividades que ha organizado la universidad, pero no en ningún grupo concreto.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Actualmente estoy centrada en las oposiciones docentes y de momento mis prioridades son otras. No obstante, considero que la actualización es imprescindible para cualquier profesional y siento mucha curiosidad por el ámbito humanístico, por lo que no lo descarto.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Espero y deseo poder dedicarme pronto a la educación, aunque soy consciente de que las oposiciones son una carrera de fondo. Me gustaría aprovechar para dar las gracias desde aquí a mi familia y a mis amigos por apoyarme tanto en este camino y por animarme cada día a seguir intentándolo.

jennifer-delgado-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Después de haber estudiado Técnico en Imagen para el diagnóstico y hacer las prácticas en el hospital, estando ahí dentro me empezó a llamar la atención enfermería.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Estaba en duda de Valladolid o Zamora, y me quede con Zamora porque me gusta más el plan de estudios de esta Universidad, la manera en que repartían las asignaturas de las prácticas clínicas.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
De todo lo que he aprendido y el trato que he recibido.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
No

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
No

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Poder trabajar de lo que he estudiado

Hazte de Alumni Ventajas de Alumni