A continuación puedes leer las entrevistas realizadas a estudiantes de Grado y Máster, miembros de Alumni – USAL, que han sido galardonados con los Premios Extraordinarios del curso 2016-2017 que otorga la Universidad de Salamanca. Estos galardones se entregan como reconocimiento a aquellos titulados que hayan destacado a lo largo de sus estudios universitarios y obtenido las mejores notas medias del expediente en su titulación.

federico-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
El Derecho del Trabajo se ha transformado en el centro de mi carrera profesional desde que egresé de la Universidad. Ello debido a que tomé la decisión de dedicarme en forma exclusiva al asesoramiento en materia laboral y de seguridad social, así como al litigio judicial en conflictos individuales de trabajo.
Con el Máster Universitario en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, pretendí profundizar mi formación especializada en la disciplina, y adquirir herramientas que me permitieran resolver problemas jurídicos que se plantean a diario en el mundo del trabajo, disponiendo de nuevos instrumentos técnicos y analíticos para el desarrollo de la profesión, la investigación crítica, y continuar con mi vocación docente.
Las asignaturas contenidas en el plan de estudios del Máster, son lo suficientemente abarcativas de la materia en su conjunto, por lo que resultó de mi especial interés el análisis de los fundamentos, funciones, contenidos y surgimiento del Derecho del Trabajo, su vinculación con los derechos fundamentales contenidos en las Constituciones, la evolución de la organización empresarial y su impacto en las relaciones de trabajo, los institutos del Derecho Colectivo, la dinámica del contrato de trabajo, la Seguridad Social, y finalmente la protección judicial y administrativa de los derechos laborales.
Además de ello, durante el curso de este, aspiré poder conocer y comprender realidades diferentes en torno a las relaciones laborales, tanto en el plano individual como colectivo, y en particular, mediante el intercambio de información, conocimientos y experiencias con otros participantes.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
La Universidad de Salamanca es una casa de estudios referente en el área del conocimiento del Derecho, y en particular, constituye un dato de la realidad que siendo de las más antiguas de Europa, su institucionalidad y trayectoria histórica es un factor fundamental para cualquier estudiante a la hora de elegir un centro de estudios.
Por otro lado, en virtud del atractivo contenido académico de cada una de las asignaturas ofrecido por la Universidad, y del prestigioso equipo docente a cargo de los cursos, encontré una gran oportunidad de crecimiento en los conocimientos.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Mi experiencia en la USAL ha sido sobresaliente desde varios puntos de vista.
En primer lugar, el alto nivel académico y la profundidad del tratamiento de todos los temas, ha sido, sin lugar a duda, uno de los aspectos más positivos y enriquecedores.
En segundo lugar, rescato muy positivamente las facilidades brindadas por la Universidad, tanto en lo que se refiere a la infraestructura, acceso a información, bases de datos jurídicas, bibliografía, medios informáticos, etc.
En tercer lugar, no puedo dejar de destacar la gran calidez de la plantilla de profesores, su cercanía a los estudiantes y la constante disponibilidad para responder consultas, así como la apertura para intercambiar opiniones.
Finalmente, y sin que la enumeración sea por orden de importancia, debo señalar que un aspecto fundamental de la experiencia en la USAL ha sido la creación de vínculos con los demás compañeros estudiantes, que han permitido no solo desarrollar nuevas relaciones personales y amistades, sino también potenciar los conocimientos, principalmente a través del intercambio de ideas y del aprendizaje de las diferentes realidades de cada país.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
No.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Si, tengo pensado iniciar estudios de Doctorado.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Planeo iniciar estudios de Doctorado en la USAL, para continuar con mi vocación de investigación, así como para desarrollar en mayor medida aptitudes docentes.

laura-carretero-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Desde que era pequeña siempre me han gustado mucho los niños y la enseñanza. Considero que la educación es la base de todo y, por ello, quiero contribuir en la formación de los niños, ayudándoles desde edades tempranas a comprender el mundo que les rodea y guiarles en el comienzo de la construcción de su personalidad.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Cuando terminé la carrera, quería continuar mi formación para especializarme en el tema de las dificultades del lenguaje, pues es un campo de gran interés para mí y, creo que es importante que un docente de Educación Infantil esté formado en estos aspectos, ya que el desarrollo del lenguaje ocurre en esa etapa. Por ello, estuve buscando un Máster que me pudiera proporcionar esa formación y encontré en la USAL uno que se ajustaba a lo que quería.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
De mi experiencia en la USAL realizando el Máster me quedo con los aprendizajes recibidos, la gente que he conocido, pero, sobre todo, con que me ha hecho abrirme a nuevas posibilidades tanto de aprendizaje como posteriormente laborales.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
No

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Actualmente me encuentro en el primer año de Doctorado en Psicología por la rama del desarrollo del Lenguaje y sus Dificultades.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Mi idea es presentarme a las oposiciones de Maestro para poder trabajar en un aula de Educación Infantil. No obstante, el tema de las dificultades y la investigación en ese campo también es algo que me interesa, por lo que no descarto compaginar ambas cosas.

javier-perez-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
La verdad es que ahora mismo no sabría decir una razón concreta. Creo que cuando elegimos, muchos de nosotros no tenemos claro dónde nos estamos metiendo. Desde los últimos años del colegio me fue atrayendo la Medicina, todos los avances y las mejoras que se pueden aportar a la sociedad desde este campo. Además, es una carrera muy amplia que ofrece un abanico de posibilidades inmenso, desde la investigación básica hasta la cirugía o la gestión. Creo que esto precisamente, la diversidad de opciones, unido a que es un campo fascinante y que en la actualidad progresa a gran velocidad, fue lo que me hizo decantarme por la carrera (probablemente también con la influencia de algunas series).

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Creo que la tradición de la Universidad de Salamanca es reconocida por todo el mundo. Además, yo soy de Salamanca y la ciudad ofrece un ambiente universitario y una calidad de vida excepcionales. Toda la ciudad gira en torno a la universidad.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Es complicado elegir algo porque he pasado mucho tiempo en esta universidad. Pero creo que destacaría sobre todo los amigos que he hecho aquí y que espero conservar toda la vida, que han hecho que la experiencia en la universidad sea algo que voy a echar mucho de menos. También me quedo con cómo la carrera me ha cambiado a lo largo de estos seis años y me ha hecho descubrir el mundo de la Medicina, que desconocía por completo. A lo largo de esta carrera me han ido gustando cosas que nunca pensé que lo harían, y he visto lo amplia y apasionante que es esta disciplina. Al final la mayoría de los médicos terminamos eligiendo un campo concreto para especializarnos, pero durante la carrera se da una visión global que incluye también las materias básicas, con un enfoque más científico, que creo que es muy importante recordar. Independientemente de la especialidad, me quedo con el recuerdo de grandes profesores que disfrutan en las clases y en las prácticas, y a los que da gusto escuchar, y que además me han ayudado mucho en mi paso por la universidad.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
No.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Por el momento no, ya que haré la residencia en Madrid, pero nunca se sabe y es algo que no descarto.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
A partir de mayo empiezo la residencia, que es una etapa nueva y completamente distinta a la Universidad. Es algo que cojo con muchas ganas, aunque sé que va a ser una experiencia dura en muchas ocasiones y en distintos aspectos. Es una etapa en la que continua la formación, pero de una forma mucho más práctica, dentro ya de la vida hospitalaria por completo. En clase nos dijeron que a pesar de la sensación que tenemos la mayoría al acabar la carrera, de que no sabemos nada de nada, sí que tenemos los conocimientos para empezar esta etapa (aunque sea muy poco comparado con lo que queda por aprender). De todas formas, creo que es muy importante en algo como la Medicina seguir cerca del mundo de la Universidad y de la investigación, y me gustaría hacer la tesis si pudiera.

Hazte de Alumni Ventajas de Alumni