A continuación puedes leer las entrevistas realizadas a estudiantes de Grado y Máster, miembros de Alumni – USAL, que han sido galardonados con los Premios Extraordinarios del curso 2016-2017 que otorga la Universidad de Salamanca. Estos galardones se entregan como reconocimiento a aquellos titulados que hayan destacado a lo largo de sus estudios universitarios y obtenido las mejores notas medias del expediente en su titulación.

javier-jimenez-amores

¿Por qué elegiste tus estudios?
Como Técnico Superior en Imagen y Sonido, desde siempre he desarrollado mi carrera profesional en el ámbito más técnico del audiovisual, en concreto como fotógrafo, diseñador gráfico y videógrafo. Sin embargo, en los últimos años ha crecido mi interés por la investigación y la docencia, por lo que, tras acabar mi grado en Comunicación Audiovisual, decidí comenzar el Máster en Investigación, considerándolo la mejor opción poder desarrollar posteriormente mi propia Tesis Doctoral, un reto que cada día me motiva más, y en el que actualmente me encuentro inmerso.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Primero, porque Salamanca es mi ciudad natal, segundo, porque desde que comencé el Grado en Comunicación Audiovisual, la Universidad de Salamanca y, en concreto, la Facultad de Ciencias Sociales, se han convertido en mi segunda casa. Es mucho el tiempo pasado en las aulas y pasillos del edificio FES y en los jardines del campus Miguel de Unamuno, muchos los buenos profesores conocidos, y muchos los buenos compañeros y amigos con los que he tenido la suerte de compartir muy buenos y no tan buenos momentos. Siempre que me marcho de esta ciudad acabo extrañando mis días en la Universidad de Salamanca y deseando volver a ella. Además, sobra hablar de lo gratificante que puede llegar a ser estudiar en la misma universidad que, en su momento, impartieron clase ilustres de la talla de Fray Luis de León o Miguel de Unamuno. En ninguna otra ciudad española hubiese podido ganar un Premio Extraordinario el mismo año que mi Universidad celebra el 800 cumpleaños. Eso lo dice todo.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Con las personas, siempre. Aun habiendo tenido algún roce, como es natural, la mayor parte de las personas que he conocido en mi trayectoria académica en la USAL han sido de 10. Quizás sea porque estudio en la Facultad de Ciencias Sociales, y el capital humano en este lugar sea quizás mayor que en otras facultades; y con esto no pretendo infravalorar otros estudios, aunque sí revalorizar, con un poco de sarcasmo, lo social en un mundo cada vez más artificial y monetizado, un mundo cada vez más competitivo, e incluso sociópata, me atrevería a decir. En resumen, podría decir que sin duda yo he aprendido más de las personas que he tenido al lado, que de los propios libros o apuntes en pdf.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
Lo cierto es que no, no tuve mucho tiempo extra cuando estudiaba el grado, y ahora es cuando quizás me arrepiento de no haber participado más en las actividades que ofrecían ciertos grupos de la Universidad, muchas de las cuáles sí he procurado seguir y apoyar de cerca, pero no desde dentro.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
En la actualidad soy Doctorando en el Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento y desarrollo mi Tesis Doctoral en el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA), Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León, ubicado en la misma Facultad de Ciencias Sociales donde cursé el Grado y el Máster.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
No soy una persona a la que le guste plantearse mucho las cosas, pero sí sé que me gustaría terminar dando clase, y si pudiera ser en una universidad tan bonita e histórica como la de mi propia ciudad, pues mucho mejor. Pero para poder optar a algo así entiendo que aún queda mucho tiempo y trabajo, y quizás antes de eso deba hacer alguna otra estancia fuera de Salamanca, e incluso fuera de España. Por el momento me limitaré a centrarme en terminar mi Tesis Doctoral con los mejores resultados posibles, y después ya proyectaremos el futuro.

raquel-rodriguez

¿Por qué elegiste tus estudios?
Porque siempre me ha gustado ayudar a la gente. Tenía claro que quería ser cirujana o dedicarme a la investigación y medicina me ofrecía ambas cosas.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Porque soy de aquí y realmente es la universidad que mejor me venía, ya que tenía claro que, si podía, quería quedarme en casa.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Con todo, tanto lo bueno como lo malo. Pero, sobre todo, buenos amigos, buenos profesores, gente que se ha implicado en formarme…

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
Sí, en la Delegación de Estudiantes de Medicina.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Sí, quiero hacer la tesis aquí y quizá algún máster.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Pues acabo de coger plaza hoy. Me quedo en Salamanca como residente de Cirugía General, por lo que, por ahora, ese es mi futuro.

thide-emma

¿Por qué elegiste tus estudios?
Hace seis años decidí venirme a Salamanca a estudiar el Grado en Psicología. Por aquel entonces no tenía nada claro mi futuro, pero sí sabía que quería seguir estudiando y esta carrera me parecía la más interesante y atractiva en cuanto a contenido. Con el paso del tiempo me di cuenta de que la clínica no era lo mío y me fui inclinando hacia la investigación básica. Afortunadamente conseguí que me adoptaran en un grupo que, entre otras cosas, investiga cómo detectar precozmente la Enfermedad de Alzheimer a través de la voz, y esto fue lo que me ayudó a decantarme por el máster en trastornos de la comunicación.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Me decidí por esta universidad por varias razones, entre ellas, la proximidad respecto al que había sido mi lugar de residencia hasta entonces y la fama que precede a esta institución. Además, Salamanca es una ciudad tranquila, con mucha historia y vistas impresionantes, y eso siempre ayuda a decantar la balanza.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Pues más que quedarme con la parte académica, estoy agradecide por la gente que he podido conocer a lo largo de todos estos años y que definitivamente me ha ayudado a crecer como persona. Pienso que, sin mis amistades, tanto del grado como del máster, mi experiencia universitaria habría sido muy diferente.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
Sí, llevo cuatro años dentro de las asociaciones Iguales e Iguales USAL, haciendo activismo por los derechos de las personas LGTB+, que, hoy en día, sigue siendo bastante necesario -y más en una ciudad conservadora como es Salamanca-. Esta experiencia ha tenido bastante peso en mi vida no solo por la gente con la que he tenido oportunidad de trabajar, sino porque además me ha servido para construir mi identidad. Además, formo parte del Grupo de Investigación Reconocido por la Universidad de Salamanca Neurofisiología, Cognición y Conducta, que también me ha ayudado a desarrollarme en el plano profesional.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Sí, de hecho, este año me he matriculado en el Programa de Doctorado en Neurociencias y tengo intención de dedicar los próximos años al estudio de temática relacionada con la población trans.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Sinceramente, me gustaría dedicarme a la docencia y a la investigación, y hacerlo en la Universidad de Salamanca; sería una gran satisfacción para mí poder aportar mi granito de arena en esta gran institución y sus ochocientos años de historia.