Javier Nieto Diego es el ganador de la VIII edición del Premio “Profesor Garmendia” en la categoría de doctorado, dotado con 2.000€. Ha estudiado Matemáticas e Ingeniería Informática, además de un máster en Neurociencias y es doctor en Neurociencias por la Universidad de Salamanca.

foto-javier-nieto-diego¿Por qué elegiste estudiar matemáticas e ingeniería informática?

Me atraía todo lo relacionado con la mente humana, y especialmente con el razonamiento lógico abstracto y la capacidad deductiva. Me planteé estudiar filosofía o psicología pero finalmente me decanté por las matemáticas… posiblemente influido por mi profesor de matemáticas del instituto, al que admiraba. Finalmente me cambié a informática sobre todo por las posibles salidas profesionales, y después terminé haciendo un doctorado en neurociencias, ya que mi vocación era ahondar en el funcionamiento del cerebro.

¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad de Salamanca?

Por practicidad y cercanía, ya que soy de Salamanca y así no me tendría que desplazar y resultaría más económico para mi familia; además la USAL gozaba de un prestigio considerable en el ámbito nacional.

¿Qué destacarías de tu experiencia en la USAL?

Lo que más he disfrutado ha sido la etapa de doctorado, ya que tuve la suerte de dar con un mentor extraordinario que me ofreció muchas posibilidades de aprendizaje en el ámbito científico internacional.

¿Qué crees que te ha aportado esta universidad en tu carrera profesional?

Los estudios universitarios ayudan a organizar la cabeza y mejoran tus capacidades intelectuales generales. Sin embargo, pienso que siguen estando demasiado desvinculados del mundo laboral, y cuando terminas sientes que te faltan destrezas prácticas para sobrevivir en el mundo real.

Has recibido varios premios, pero ¿qué ha significado para ti recibir el Premio Garmendia en la categoría de doctorado?

Es ante todo un reconocimiento importante a una labor muchas veces solitaria y anónima, y supone una contribución significativa al currículum si se pretende continuar en el mundo académico.

¿Cómo valoras la iniciativa de otorgar este tipo de premios?

El reconocimiento al trabajo de los investigadores es una asignatura pendiente en nuestro país, así que toda iniciativa de este tipo es siempre bienvenida.