Conocemos a Luiz Henrique Sormani Barbugiani, premio extraordinario de doctorado en el curso 2016/2017 y  sobresaliente cum laude en su tesis.

¿Por qué elegiste tus estudios?
Debemos siempre continuar estudiando e investigando con el objetivo de perfeccionar los conocimientos que obtenemos en la graduación y en la posgraduación.
La investigación doctoral es resultado y continuación natural de nuestra formación como miembros de la comunidad académica, permitiendo llegar a niveles más adecuados de comprensión de la sociedad y sus problemas.
Cuantos más estímulos tenemos de los profesores y alumnos mejor para nuestra formación y todo eso es muy sencillo en las clases, congresos, seminarios y instancias de investigación en la Universidad de Salamanca.

¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad de Salamanca?
La opción por la Universidad de Salamanca fue porque es una institución muy tradicional y secular. Además, estudiar en una Universidad española posibilita ampliar las visiones de la realidad con una percepción iberoamericana sobre el tema de la investigación doctoral planificada.

¿Qué destacarías de tu experiencia en la USAL?
Creo que el contacto con personas de innumerables nacionalidades fue importante por demás para mi investigación doctoral. El razonamiento lógico en conjunto con la experiencia de otras culturas y del propio sistema procesal español permitió un desarrollo de mis pensamientos y ponderaciones.
Además, las bibliotecas de la Universidad de Salamanca son espectaculares; con muchos libros, periódicos y revistas internacionales de varios países. Por eso la investigación fue facilitada.

¿Qué crees que te ha aportado esta universidad en tu carrera profesional?
Creo que conocimientos amplios no solamente bajo un aspecto jurídico como también desde una perspectiva humanística. El hecho de obtener la calificación de sobresaliente cum laude en mi tesis y el premio extraordinario de doctorado fue inolvidable.
En el año de los 800 aniversario de la Universidad de Salamanca  representar a todos los nuevos doctores de la Facultad de Derecho en la ceremonia de la festividad de Santo Tomás de Aquino fue indudablemente un gran honor.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Después de terminar nuestra investigación doctoral en Derecho con el tema de la tesis “Acciones Colectivas Pasivas” empecé a estudiar Antropología concluyendo un Máster Oficial. Antes del Doctorado hice también una especialización en Derecho procesal, mediación y arbitraje.

¿Cuáles son tus funciones como procurador en Brasil?
Un Procurador del Estado en Brasil ejerce las funciones de Abogado del Estado defendiendo los intereses, en nuestro caso, del  “Estado do Paraná”, uno de los entes de la federación brasileña, en los procesos judiciales y en cuestiones extrajudiciales, por medio de una representación adecuada de carácter jurídico. Al promover la defensa del interés público los Procuradores del Estado buscan la tutela de los ciudadanos directa o indirectamente, pero pueden también defender al Estado frente a los propios ciudadanos cuando ellos, por ejemplo, dejan de pagar sus tributos regularmente o postulan indemnizaciones frente al Estado.

¿Qué opinas de la vinculación de la USAL con Iberoamérica?
En mi opinión justamente esa vinculación posibilita a todos los iberoamericanos conocer y acercarse a la cultura y a las costumbres de España. Además, los ciudadanos iberoamericanos también se acercan unos a otros permitiendo una mejor y más adecuada comprensión de la naturaleza y de la cultura de sus respectivos países al entrar en contacto como estudiantes en la USAL.