A continuación puedes leer las entrevistas realizadas a estudiantes de Grado y Máster, miembros de Alumni – USAL, que han sido galardonados con los Premios Extraordinarios del curso 2016-2017 que otorga la Universidad de Salamanca. Estos galardones se entregan como reconocimiento a aquellos titulados que hayan destacado a lo largo de sus estudios universitarios y obtenido las mejores notas medias del expediente en su titulación.

marcos-recio-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Dentro de la filosofía elegí la lógica porque es un campo apasionante que se imbrica con la Teoría de la información, las matemáticas discretas y las ciencias de la computación aparte de la propia filosofía, y ramas de ella como la filosofía de las matemáticas.
Consideraba la filosofía no como un conocimiento estricto sino como una metodología a adquirir y que sirve para ser aplicada a diferentes campos. No entiendo la filosofía como un bloque sino como un método de aplicación a diferentes problemáticas. Si bien no es la propia filosofía la que resuelve los problemas (eso se hará por medio de las diferentes ciencias), sirve para reducir los problemas a contenidos estrictamente abordables desde un campo (o varios) y desde ahí aplicar en cada campo los métodos propios (ya sean matemáticas, historia, biología…).

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
La Universidad de Salamanca ha ofrecido históricamente una buena formación. A este respecto, esta respuesta es una justificación a posteriori de la decisión tomada hace años, puesto que esa decisión venía totalmente condicionada por el hecho de que ya residía en Salamanca. Todo lo que puedo decir es que fue una buena decisión, en todo caso.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Mi experiencia es sólo personal y no es generalizable a otros alumnos y alumnas, pero personalmente puedo decir que he aprendido más cuando la formación ha sido basada en proyectos en vez de basada en lecciones. Aparte de eso, he recibido una buena educación y en todo caso una buena formación crítica para desmenuzar los problemas que se han intentado abordar y que finalmente se dan bosquejos de solución que sirven a una segunda mejor aproximación cuando no se ha dado una solución completamente satisfactoria.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
He participado en el Grupo de Estudios Culturales Antonio Gramsci, pese a que muchos de los miembros son universitarios provenientes de la USAL, creo que no podría considerarse estrictamente un grupo anejo a la propia USAL ya que hay miembros externos a la institución. Pero en todo caso, el grupo ha promovido algunas conferencias y los resultados de esos programas o conferencias ha sido muy satisfactorio.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Actualmente me encuentro estudiando el Doctorado en Filosofía, con especialidad en Lógica. Después de la realización de la tesis tengo pensado seguir en la investigación lógica.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Cuando finalice mis estudios de doctorado me interesaría iniciar una investigación postdoctoral relacionada con lógicas de la relevancia y la paraconsistencia siempre que las condiciones sean favorables. Pero por el momento solamente me preocupo por aprender más herramientas lógicas y de programación para el futuro. Respecto a la posible investigación postdoctoral, considero que lo más importante es realizar algo útil, por encima de pecar de demasiada individualidad y querer realizar algo completamente original. Me guiaré por la formación de mis directores de tesis, el Dr. Méndez (USAL) y la Dra. Robles (ULE) pues ellos son quienes tienen la experiencia y saben qué problemas son más acuciantes y resultan más interesantes a nivel profundo. Lo más importante es centrarse en un campo concreto, aunque luego a nivel personal puedas aprender otras herramientas, teorías y conceptos de campos anejos.
Otro de los factores a tener en cuenta es la cooperación. Una de las cosas más importantes en la investigación actual es encontrar un grupo de investigación que te forme y que a la vez puedas encontrar compañeros estudiantes que se estén enfrentado o se hayan enfrentado a problemas similares a los que te enfrentas. Eso ayuda no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal. Los directores siempre van a intentar darte las mejores herramientas y la mejor formación, pero a veces uno se siente presionado cuando no se consigue todo al primer intento pues ve que los directores de tesis o de investigación no dudan gracias a su amplia experiencia y conocimiento en el área. Tener a compañeros que dudan expone la normalidad del trabajo del investigador, se trata de realizar intentos y es normal no lograr todo en el primero de ellos. Esa normalización del proceso de aprendizaje cometiendo errores y atajando sus consecuencias es una de las razones por las que los grupos de investigación muy cooperativos funcionan de manera más eficiente pues exponen sus dudas abiertamente.

victoria-rivas-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Porque desde muy pequeña siempre tuve claro que quería estudiar derecho y dedicarme a ello.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Bueno, supongo que porque Salamanca siempre ha sido mi ciudad y la facultad de derecho siempre ha tenido especial renombre dentro de la USAL.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Pues, me quedo con cuatro años, bueno cinco años, en los que he aprendido y he crecido, pero sobre todo me llevo los momentos que he vivido con la gente que he conocido durante estos cinco años, y que recuerdo con mucho cariño y nostalgia cada vez que hablo de la USAL.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
Sí. La verdad es que teniendo bastante claro, desde el principio, que quería dedicarme al derecho internacional, he formado parte tanto de MUNUSAL (Modelo de Naciones Unidas en la Universidad de Salamanca) como de ELSA (European Law Students´ Association)
En MUNUSAL no sólo aprendes cómo funcionan las Naciones Unidas, sino que también conoces estudiantes de todas partes del mundo a la vez que disfrutas del ambiente universitario de Salamanca, ya que durante toda una semana se organizan workshops, comidas, cenas y fiestas.
Por su parte, ELSA es una asociación que cuando yo entré a formar parte, se estaba dando a conocer en la USAL, pero que afortunadamente ahora es bastante conocida y de hecho la chica que la impulsó en nuestra Universidad es la Presidenta de la Asociación a nivel nacional. Esta asociación ofrece grandes oportunidades a los estudiantes de derecho ya que oferta prácticas en despachos europeos, Summer Law Schools, visitas a instituciones nacionales y europeas y quedadas nacionales con otros miembros de ELSA de otras universidades.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Por ahora no. Pero tras finalizar mi grado en derecho, realicé el máster en Estudios de la Unión Europea, dirigido por miembros del área de Derecho Internacional Público, en la que desarrollé una beca de colaboración durante mi último año de grado.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Ahora mismo estoy cursando un máster internacional en la Universidad de Barcelona sobre derecho económico y político, orientado principalmente al ámbito del comercio en el marco de la OMC y el máster de acceso a la abogacía de la UOC. Por tanto, me gustaría trabajar en el ámbito público o privado, en áreas de derecho europeo, especialmente en comercio y competencia.

roberto-diaz-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
La verdad es que escogí Biología por ser uno de los múltiples campos que me gustaban de la ciencia desde siempre. Una vez dentro, vi la importancia de la estadística en el mundo científico, y decidí entrar en el Máster para obtener esas herramientas. Sin embargo, me gustó bastante, y por tanto he decidido seguir mi carrera profesional por esa línea.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Por su ciudad y la antigüedad de la propia Universidad. Nunca he sido de ciudades metropolitanas, y la verdad es que Salamanca me parecía, y me sigue pareciendo una ciudad excelente para vivir.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Pues teniendo en cuenta que soy de Canarias me quedo con el hecho de la experiencia que ha sido estar tan lejos de casa y vivir en una ciudad donde hay de todo. Aparte, han sido una carrera y Máster que me ha encantado hacer.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
La verdad es que no me apunte a ningún grupo de la Universidad.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Si. Ahora estoy cursando el doctorado de Estadística Multivariante Aplicada.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Pues primero me sacaré el doctorado, para abrirme puertas. A partir de allí, ya decidiré si irme al sector público, intentando entrar en la Universidad o privado, no tengo preferencia por ninguno de los dos.