A continuación puedes leer las entrevistas realizadas a estudiantes de Grado y Máster, miembros de Alumni – USAL, que han sido galardonados con los Premios Extraordinarios del curso 2016-2017 que otorga la Universidad de Salamanca. Estos galardones se entregan como reconocimiento a aquellos titulados que hayan destacado a lo largo de sus estudios universitarios y obtenido las mejores notas medias del expediente en su titulación.

maria-manzanas-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Mi elección de estudiar magisterio fue tomada cuando aún era una niña. Siempre he soñado con ser maestra. Tras acabar el Bachillerato, pasando por supuesto por la selectividad, tomé conciencia de que era momento de emprender un nuevo camino y cumplir lo que había querido hasta ese momento.

Fueron muchos los que intentaron apartar la idea de mi cabeza, porque claro “tú puedes aspirar a ser más que una simple maestra”.
Pero haciendo caso a mi corazón, decidí comenzar la aventura, porque siempre he pensado que si hay algo que tienes que tener claro a la hora de elegir tu futuro es escoger algo que te haga feliz y, hoy por hoy, no me cabe duda de que así es.
Siento que no me equivoqué al elegir estudiar magisterio, porque mi principal objetivo no es formar médicos, ingenieros o cocineros. Lo que yo quiero es formar personas. Quiero enseñarles a sumar experiencias, a restar inseguridades, a multiplicar ilusiones y a dividir los sueños entre los miedos y multiplicarlo todo por la actitud, consiguiendo así el mejor de los resultados: personas brillantes.
Porque aprender a ser maestro no es una receta o un libro de instrucciones. La vida de un maestro no puede ser definida con otra palabra que no sea ilusión, sueños, magia y ternura. Una aventura nueva en la que adentrarse cada día, un viaje lleno de historias, pero un viaje sin final porque, para los maestros, esta llama encendida con esfuerzo, paciencia y vocación no se apaga nunca.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
La verdad es que no me plantee la posibilidad de cursar el grado en otra Universidad que no fuera la de Salamanca.
Siempre he vivido en un pueblo de la provincia de Ávila, ciudad en la que podemos disfrutar de la Escuela de Educación y Turismo la cual nos ofrece la oportunidad de cursar este tipo de estudios allí.
Por tal motivo, decidí trasladarme hasta allí, donde he residido durante los cuatro años de carrera, puesto que, de este modo, podía estar igualmente cerca de mi familia.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
De mi experiencia en la USAL me llevo, por supuesto, muchos conocimientos, muchas anécdotas, muchas risas y también llantos, muchas lecciones de vida y muchos sueños cumplidos. Pero, sobre todo, a personas que serán excelentes maestros y a maestros que son excelentes personas.
Como les dije a mis compañeros el día de nuestra graduación:
“Lo bonito sería que en un futuro nos volvamos a encontrar y que al volver la vista atrás siempre tengamos la sensación de empezar a soñar porque nuestra realidad ha sido algo fenomenal”.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
Durante dos de los años de la carrera he sido miembro de la Delegación de Estudiantes y Junta de Escuela de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila y delegada de mi promoción (Grado en maestro de Educación Primaria 2013-2017).

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Actualmente me encuentro cursando una segunda mención, Educación Especial, también por la Universidad de Salamanca, esta vez en la Facultad de Educación (Salamanca).

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Es una cuestión que despierta en mí ilusión a la vez que cierto miedo.
Mi objetivo para el próximo año es presentarme a las Oposiciones en la comunidad de Castilla y León como maestra de Lengua Extranjera, inglés.
Sé que es muy difícil el conseguir plaza en un colegio, que somos muchas personas las que nos presentamos y que hay mucha gente perfectamente preparada.
Pero lo que yo siempre digo es que lo importante es no perder nunca la confianza en uno mismo. Llevamos toda una vida estudiando y formándonos para conseguir lo que queremos. Ahora solo nos queda dar el último paso, el último obstáculo que tenemos que vencer para empezar a disfrutar de cada día con los pequeños.
Tomar como lema: no importa el número de plazas, yo solo necesito una.

david-medez-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Ampliar mis conocimientos y por vocación.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Es donde se encuentra el Máster elegido.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Con el aprendizaje adquirido

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
No.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
De momento no.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Con esperanza dentro de la propia incertidumbre que genera el final del paso por cualquier universidad.

maddi-otamendi-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Desde pequeña me ha apasionado la música y he estado muy sumergida en este mundo por el entorno familiar en el que he crecido. Aunque en un principio la consideré como un hobby, puesto que planteé mis estudios de bachillerato por otra vía, me di cuenta a los 18 años de que lo que de verdad quería para mi futuro y mi persona era profundizar mis conocimientos musicales y vivir de ello.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
No tuve la posibilidad de realizar este grado en mi Comunidad Autónoma, por lo que tuve que contemplar las opciones que había en el resto de Universidades. Enseguida tuve claro que la opción que más se ajustaba a mis necesidades era la Universidad de Salamanca. Además del encanto de la propia ciudad, tuvieron mucho peso el renombre y la historia de la propia Universidad para que me decantara por ella. Creo que pocas ciudades han conseguido una simbiosis tan perfecta con su universidad.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Lo que sin duda me llevo de esta experiencia, además de los conocimientos adquiridos y las amistades forjadas, es justamente lo que acabo de mencionar en la pregunta anterior: todos los beneficios que se dan al estar tan en contacto la Universidad con la vida cultural de la propia ciudad.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
Desgraciadamente, por el ritmo de estudios que he llevado durante estos años, no he podido participar en ninguno, pero me hubiera gustado participar en el coro de la Universidad. No obstante, sí he asistido a las clases de inglés que proporciona el Servicio Central de Idiomas.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Este curso espero terminar mis estudios de piano, tras lo cual volveré a Beasain, con la intención de iniciarme en el mundo profesional.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Con mucha ilusión y algo de incertidumbre. Con muchas ganas de iniciarme en el mundo laboral, tanto si es en la enseñanza de música como en la investigación. No descarto ningún campo, creo que es mejor ir abriendo puertas a todas las posibilidades que se me pudieran presentar.