A continuación puedes leer las entrevistas realizadas a estudiantes de Grado y Máster, miembros de Alumni – USAL, que han sido galardonados con los Premios Extraordinarios del curso 2016-2017 que otorga la Universidad de Salamanca. Estos galardones se entregan como reconocimiento a aquellos titulados que hayan destacado a lo largo de sus estudios universitarios y obtenido las mejores notas medias del expediente en su titulación.

monica-gallego-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Mi elección de estudiar el grado de Historia se debió al interés que esta disciplina me suscitó durante la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, aunque era consciente de que las puertas que abre este grado son muy limitadas. En este sentido, a la hora de elegir qué estudios realizar primé mis intereses y aquello que me motivaba frente a otros grados que me llamaban menos la atención, aunque era consciente de que, profesionalmente, sus salidas hubieran sido más numerosas.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Mi decisión fue aprovechar la oportunidad que brinda tener la universidad en tu propia localidad. También, durante la jornada de puertas abiertas se nos presentó la facultad y el programa de grado de forma atractiva y ello contribuyó a mi resolución. Aunque la Universidad tenga sus deficiencias, las buenas experiencias de los cuatro años hacen que no me arrepienta de la decisión.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
En cuanto a mi experiencia, me quedo con varios aspectos. En primer lugar, la propia evolución académica que he sufrido a lo largo de los cuatro años del grado, siendo impensable para mí al principio del grado, por ejemplo, llegar a ser premio extraordinario o haber publicado un artículo junto a uno de mis compañeros.
En segundo lugar, siempre tendré presente la vocación, el interés, la ayuda y el apoyo que algunos de los profesores me han brindado, actitudes que no encuentras generalizadas entre todos los docentes. De hecho, en este sentido, me llevo malas experiencias, aunque también han contribuido a mi propia formación o crecimiento personal.
En tercer lugar, destacar las amistades creadas a lo largo de los cursos, ya que el apoyo mutuo nos ha ayudado a sobrellevar momentos de estrés o de agobio.
En cuarto lugar, debido a mi colaboración en el proceso de matriculación en la facultad durante dos veranos, señalar el buen trato que recibí durante ese tiempo e, incluso, a su ayuda en cuestiones con las que no estaban relacionados directamente.
Finalmente, me quedo con la satisfacción de que el esfuerzo realizado durante estos años sea reconocido, aunque, independientemente del premio, también habría estado satisfecha de mis resultados y experiencia.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
No, no he participado en ninguno.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Actualmente estoy realizando el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la especialidad de Geografía e Historia.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Habiendo elegido la salida profesional de la docencia, una vez que acabe el máster y deje la Universidad me volcaré en la preparación y mejora del inglés, en la preparación de las oposiciones para profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, y en la realización de cursos de formación para conseguir puntos de acceso. No obstante, estaré atenta a otras posibilidades que puedan surgir en los próximos años.

carmen-gonzalez-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Quería dedicarme al mundo de las Humanidades; dudaba entre varias carreras (Filosofía, Filología Clásica), pero finalmente me decanté por Hispánicas porque me apasionaba la Literatura.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Por su gran tradición humanística, pero también porque Salamanca era una ciudad que me permitía compaginar la carrera universitaria con los estudios que realizaba por aquel entonces en el Conservatorio.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Con la vida universitaria en todas sus formas, y con todas las personas maravillosas que he conocido fuera y dentro de las aulas que me han cambiado la forma de ver el mundo.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
Nunca he pertenecido a ninguna asociación universitaria, pero he participado varias veces en las actividades organizadas por el GUM (Grupo Universitario de Montaña).

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Sí, comenzaré el doctorado el curso que viene.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
En el corto plazo me veo realizando la tesis doctoral. Más adelante no sé lo que sucederá, pero me gustaría dedicarme a la docencia en el futuro.

paula-herrero-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Siempre me ha atraído todo lo referente al campo de la psicología, en concreto la rama clínica. Me gustaba la idea de trabajar con personas con problemas de salud mental, frecuentemente marginadas y maltratadas por la sociedad. Creo que la labor del psicólogo es muy importante y no se tiene en cuenta lo suficiente, aún queda muchísimo por hacer, empezando por desestigmatizar los trastornos mentales. Pensé que estudiar esta carrera era una buena forma de aportar mi granito de arena.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Elegí la USAL porque no estaba muy lejos de mi ciudad natal, Burgos. Además, conocidos y amigos siempre me habían hablado muy bien de Salamanca, destacando el ambiente universitario y la facilidad para moverse por la ciudad.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Me quedo con la confirmación de que he encontrado mi vocación, con un montón de buenos amigos, muchas experiencias inolvidables y, por supuesto, una base académica sobre la que seguir formándome y creciendo como psicóloga.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
No.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
No, ya que dejé la ciudad al acabar la carrera y de momento me quedaré en Madrid.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Por el momento estoy colaborando con el Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la USAL en la redacción de un artículo que espero que logremos publicar. Además, a finales de mayo me incorporaré como residente PIR en el Instituto Psiquiátrico José Germain en Leganés, Madrid. Me gustaría estudiar algún máster durante la residencia, aunque todavía no tengo claro cuál.

Hazte de Alumni Ventajas de Alumni