Ricardo Sánchez de la Nieta Moreno, ganador de la VIII edición del Premio “Profesor Garmendia” en la categoría de máster universitario, dotado de 1.000 €. es graduado en Bioquímica por la Universidad de Castilla-La Mancha y además ha estudiado un máster Universitario en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Salamanca, obteniendo en ambos casos, el Premio Extraordinario Fin de Estudios.

foto-ricardo-sanchez-de-la-nieta-moreno¿Por qué elegiste estudiar bioquímica?

Siempre me ha gustado el mundo científico. Lo que más me atraía de pequeño era la química, con toda esa gente de bata mezclando sustancias de mil colores, y luego, durante mi etapa en el instituto empezó a interesarme también la biología. Así que cuando descubrí una carrera en que estos dos campos se unían no me lo pensé demasiado.

¿Por qué decidiste estudiar tu máster en la Universidad de Salamanca?

La verdad es que fue por varias razones: quería continuar con la carrera científica así que el paso obligatorio era hacer un máster, y uno de los que más me interesaba por contenidos era el Máster en Biología Celular y Molecular que ofertaba la USAL; además, me concedieron una pequeña ayuda para realizar una breve estancia de investigación en un centro de investigación de Salamanca por lo que era perfecto para seguir en el mundillo científico. Aparte, por supuesto, de los motivos personales; mi novia estaba trabajando en Salamanca y quería venirme con ella (a ver quién decía lo contrario).

¿Qué destacarías de tu experiencia en la USAL?

Me quedo con toda la gente que he conocido estos años y con la que he pasado muy buenos momentos. También valoro mucho el cambio de perspectiva de “mudarme” de Universidad (realicé el Grado en Bioquímica en Toledo), ya que, aunque sigue siendo España, las diferencias en la forma de hacer las cosas, cómo se vive la vida universitaria, etc, para bien y para mal, te da una visión más crítica y te ayuda a saber valorar las cosas buenas del sitio en el que te encuentras.

¿Qué crees que te ha aportado esta universidad en tu carrera profesional?

Me ha ayudado bastante a mi carrera profesional, ya que pude conocer y empezar a trabajar en el laboratorio en el que actualmente me encuentro realizando la Tesis Doctoral; en el que estudiamos la regulación génica de un microorganismo tan importante como es Streptomyces.

Has recibido varios premios, pero ¿qué ha significado para ti recibir el Premio Garmendia en la categoría de máster?

Lo primero, una gran alegría, ya que es un reconocimiento importante a todo el trabajo que he llevado a cabo durante mi TFM. Pero también una gran ayuda tanto profesional, de cara a conseguir becas para realizar el doctorado, como económica (con lo cara que está la vida últimamente, cualquier apoyo de este tipo nos viene de lujo a los estudiantes).

¿Cómo valoras la iniciativa de otorgar este tipo de premios?

La valoro muy positivamente. Ojalá otros organismos e instituciones, tanto públicos como privados, tomaran ejemplo y se llevaran a cabo más iniciativas de este tipo que son extremadamente necesarias hoy en día. Sobre todo, para reconocer el duro trabajo que desarrolla muchísima gente (no ya solo en ciencia, sino también en el resto de campos) en condiciones muy precarias, y que en la gran mayoría de casos no se valora como debería.