A continuación puedes leer las entrevistas realizadas a estudiantes de Grado y Máster, miembros de Alumni – USAL, que han sido galardonados con los Premios Extraordinarios del curso 2016-2017 que otorga la Universidad de Salamanca. Estos galardones se entregan como reconocimiento a aquellos titulados que hayan destacado a lo largo de sus estudios universitarios y obtenido las mejores notas medias del expediente en su titulación.

victoria-calle-perez-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Tras finalizar la carrera de psicología no tenía muy claro qué hacer. Sabía que quería dedicarme al ámbito de la investigación y prepararme un doctorado, por lo que necesitaba realizar primero un máster que me permitiera alcanzar los créditos suficientes para, una vez finalizado, decidir si realizaba el doctorado o no. Al principio la especialidad no era algo que tuviera muy clara y mis opciones, tanto dentro como fuera de la USAL, eran varias, pero todas ellas en torno al ámbito de las demencias. Finalmente, este abanico de posibilidades se quedó reducido a dos posibles másteres que cursar en la USAL, por ser la más cercana a casa, entre otras opciones. De hecho, no fue hasta el último día de plazo que me matriculé en el máster de psicogerontología por las dudas que tenía. Pero, hoy en día, considero que fue una buena opción, tanto a nivel académico como personal.
De este máster, ya conocía a la mayoría de los profesores, por lo que era un punto positivo a su favor. También tenía la posibilidad de escoger en cierto modo un itinerario en función de las optativas que más se ajustaran a mis intereses y, otro punto a su favor era la posibilidad de realizar estas mismas optativas en las otras universidades que ofertan este máster, pues al ser interuniversitario, dan la posibilidad de realizar este intercambio entre las otras ciudades (Barcelona, Santiago de Compostela y Galicia). Al final no realicé este intercambio, pero por otros temas. Y, por último, uno de los puntos fuertes que encontré a este máster y que me ayudó a decantarme por estos estudios, fue la cantidad de horas de prácticas externas que teníamos (275h frente a las 100-150h de otros programas que había estado mirando).

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Pues, quizá, una de las principales razones por las que me quedé en la Universidad de Salamanca y no en otra, fue por la cercanía. Soy de un pueblo de la provincia de Salamanca y, a pesar de tener que residir en la ciudad durante el curso, se hace mucho más llevadero estando a un paso de casa y de tu familia. Otro de los motivos es por la oferta de los estudios que tenía, a la hora de matricularme en psicología, la universidad de Salamanca es la única de Castilla y León que la oferta y, una vez finalizada la carrera, decidí realizar el máster aquí porque ya conocía la facultad, al profesorado, etc. Siempre he querido realizar algún tipo de intercambio (Erasmus, SICUE, …) y es una posibilidad que no rechazo de cara a mis actuales estudios. Y como no, un tema que ayuda bastante es el hecho de que Salamanca es una ciudad pequeña, alejada de los agobios de las grandes ciudades (y si eres una persona tranquila, es un punto que se agradece), además que el nivel de vida aquí resulta mucho más accesible que en otras grandes ciudades (renta, gastos, etc).

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
De mi experiencia en la USAL me quedo con muchas cosas, tanto buenas como malas, pero que me han servido para madurar y aprender. Una de las cosas con las que me quedo, sin duda, es con los compañeros y amigos que he ido haciendo a lo largo de estos años y que me han ido acompañando en mi paso por la universidad. Sin duda alguna, sin estas personas, mi experiencia no hubiera sido la misma.
También me quedo con los conocimientos que me ha brindado, no solo en el campo de la psicología, sino a nivel de experiencia. En muchos aspectos la USAL tiene una oferta más que amplia que te permite tocar otros ámbitos y aprender disciplinas con las que, a priori, nunca te has podido identificar o interesar demasiado. Me considero una persona inquieta y con ganas de aprender, por eso, siempre que me entero de talleres, ponencias o cursos que oferta de manera gratuita la universidad (y los horarios me lo permiten) intento acudir. De los cursos de formación continua mejor no hablo, ya que son demasiados los que me interesan, pero serían mi ruina si tuviera que pagar todos ellos. Del mismo modo, la oferta cultural de Salamanca es una fuente rica en posibilidades, de tal manera que siempre tienes a tu alcance el poder realizar algún tipo de actividad, desde voluntariado hasta talleres de musicoterapia o jornadas de formación, festivales, etc. En definitiva, numerosas experiencias que complementan la vida universitaria y hacen que el paso por esta ciudad no solo se limite a la facultad y a las bibliotecas.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
Bueno, realmente no es que haya sido una persona muy activa dentro de los grupos universitarios. He sido delegada y subdelegada en alguna ocasión, por lo que he podido estar metida en temas de delegación de estudiantes, pero poca cosa. También intenté, con un grupo de compañeros de psicología, montar una asociación de estudiantes de psicología (y todos los que quisieran participar) pero no tuvimos mucho éxito y nuestras intervenciones se vieron bastante reducidas en función a los planes que teníamos, por lo que finalmente tuvimos que disolverla.
El año pasado, gracias a que el máster me daba mayor libertad y tiempo que dedicar a otras actividades, empecé a formar parte como voluntaria de la EFPSA (European Federation of Psychology Students’ Associations) y tomé partido en uno de los proyectos que están llevando a cabo y que consiste en luchar contra el estigma de la enfermedad mental. Un tema bastante interesante y que, desde aquí, invito a los que estén interesados a visitar la página de la EFPSA, pues considero que es una buena vía para motivar a los estudiantes de psicología a luchar por la visibilidad de nuestra labor.
Actualmente, y desde el curso pasado, realizo actividades de voluntariado en el programa intergeneracional de los Servicios Sociales de la USAL. Tanto este curso como el anterior, me encargo de preparar e impartir talleres a los usuarios del centro de día San Juan de Mata (Pizarrales). El curso pasado impartía talleres de manualidades todas las semanas en este mismo centro, y por demanda de algunas de las asistentes, me decidí a repetir este año, pero abordando la temática de la salud mental, que es algo que puede ser más interesante y de utilidad para ellos. De hecho, el público que asiste a estos talleres es más numeroso, por lo que se pueden hacer sesiones muy dinámicas y entretenidas, ya que es un grupo bastante abierto a la participación y se implican mucho en las actividades que se les proponen.
Este año, el programa que estoy llevando a cabo son una serie de talleres mensuales sobre la salud mental con el objetivo de acercar el ámbito de la psicología a las personas de mayor edad y poner a su disposición un nuevo canal de información y concienciación. En cada uno de los talleres abordamos distintos temas como pueden ser los mitos que hay en torno a las enfermedades mentales, dinámicas para concienciar y conocer más de cerca las múltiples situaciones a las que se enfrenta una persona con un trastorno mental, la situación de los cuidadores o, simplemente, crear un espacio de debate sobre temas que en otros lugares estas personas no se sienten con la confianza suficiente para compartir.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
En realidad, sí. Actualmente me encuentro cursando primero de medicina en la Universidad de Salamanca y no descarto la posibilidad de realizar un doctorado en el futuro, cuando finalice estos estudios. Pero tuve al alcance esta oportunidad y dejé un poco de lado la idea de realizar el doctorado a corto plazo, esa oportunidad iba a estar ahí, pero la de entrar en la facultad de medicina no. y era algo que llevaba queriendo demasiado tiempo (fue mi primera elección tras la selectividad, pero me quedé fuera). No fue una decisión ni fácil ni rápida de tomar, pero finalmente opté por arriesgarme. Eso sí, con bastante empujón de mi familia y gente cercana, e incluso algún profesor que me ha acompañado tanto en la carrera como en el máster.
Mientras pueda, seguiré con estos estudios y ya se verá hasta donde llego.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Actualmente soy consciente de que, si quiero finalizar los estudios de medicina, la posibilidad de desarrollar una carrera laboral se va a ver retrasada unos cuantos años, ya sea en el ámbito de la medicina o de la psicología. Pero, hoy en día, como ya cuento con los estudios de psicología y el máster en psicogerontología, no descarto la posibilidad de dedicarme a ello e ir sacando esta carrera poco a poco (no me he propuesto una fecha tope para finalizar los estudios, pues soy realista que las circunstancias no son las mismas que si fuera la primera carrera). Sé que trabajar y estudiar es algo sacrificado, pero soy consciente de que para pagar los estudios se necesita trabajar y conseguir una fuente de ingresos y, más en mi caso, que al estar en posesión de un título universitario ya no dispongo de derecho a ninguna beca o ayuda, lo cual hace que mi permanencia en estos estudios no esté del todo garantizada. Unos tienen como aficiones viajar, los conciertos o coleccionar figuras, en mi caso, es seguir con mi formación.
Ojalá pudiera encontrar un trabajo dedicado al ámbito de la psicogerontología y poder adquirir más experiencia en este campo, más allá de sustituciones temporales y/o becas de varios meses de duración. Pero no descarto cualquier posibilidad o sector de trabajo sin con ello me permite tener estabilidad e independencia, les debo demasiado a mis padres y a mi hermana, que han trabajado por darme la mejor educación en todo momento y son un apoyo fundamental en estos momentos.
Considero que a día de hoy hay mucho desconocimiento sobre la figura del psicogerontólogo, por lo que esa vía de actuación está disponible, pero no es fácil, creo que hay mucho trabajo por delante pero que poco a poco se van dando algunos pasos en buena dirección. Opino que aquellos que hemos decidido especializarnos en este campo tenemos mucho por lo que luchar, empezando por la visibilidad de nuestra figura en los distintos ámbitos gerontológicos (entre otros) y reclamar el sitio que nos corresponde dentro de los equipos multidisciplinares. En cierto modo, esto ya lo hago con los distintos talleres que imparto en el voluntariado de la USAL o, incluso algunos con Cruz Roja. Trato de hacer ver a las personas que asisten a estos talleres (generalmente mayores de 65 años) que existen psicólogos especializados en el envejecimiento que han sido formados para entender las necesidades evolutivas por las que pueden estar pasando, al igual que puede haber psicólogos infantiles o psicólogos del deporte, por poner dos ejemplos. De esta manera desvirtualizado y desmonto de manera conjunta con ellos la creencia de la existencia de los psicólogos generalistas, capaces de afrontar cualquier tipo de especialidad (pues siempre se va a tender a estar más especializado y formado en un tema), de desmontar el mito del diván y hacer ver que la psicología va más allá de las palabras raras que nadie entiende o de las largas reflexiones que acaban por pintar todo color de rosa o los libros de autoayuda.
En definitiva, a día de hoy veo mi futuro incierto. Pero si pudiera realizar un plan de actuación de cara a cinco años, me gustaría poder encontrar la estabilidad entre los estudios y el trabajo, ya sea en el ámbito de la psicología o no. Es cierto, que dada la situación social actual en la que nos encontramos, eso puede ser difícil, pero difícil no es imposible.

nicasio-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Por qué siempre me ha gustado la pintura y nunca pude hacer la carrera hasta ahora

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Soy de Salamanca y resido aquí.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
Con todo, me han ayudado desde el primer día, una experiencia única.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
No, solo he participado en concursos de pintura y en exposiciones.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
Me gustaría hacer un máster en pintura

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Complicado, seguir pintado es difícil, los materiales son caros, tener espacio para pintar, exponer…

juan-luis-sanchez-destacada

¿Por qué elegiste tus estudios?
Desde bien pequeño sabía que la carrera que quería hacer tenía que estar relacionada con el ámbito de la salud. Mi primera opción fue el Grado de Medicina a pesar del alto esfuerzo que ello supondría, pero la nota que tuve en selectividad no fue suficiente para poder entrar y como segunda opción decidí hacer el Grado en Fisioterapia.

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
Por varias razones: la primera de ellas y principal es porque soy de aquí; tengo a mi familia y amigos. La segunda de ellas es por el prestigio que supone realizar tus estudios en la Universidad de Salamanca, se trata de una de las universidades más antiguas y con más prestigio dentro de España. Esas dos razones fueron las que me llevaron a realizar mis estudios aquí.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
La época universitaria es la mejor época para un estudiante. Me quedo con la gran cantidad de amigos que he hecho, con algunos de los profesores que he tenido, con las fiestas universitarias, con los trofeos rectores que hemos jugado y ganado y sobre todo con el gran conocimiento que me ha aportado esta época, no sólo lectivo sino también humano.

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
En mi último año de carrera participé en la delegación de deportes de la escuela universitaria de enfermería y fisioterapia. Me gusta mucho el deporte y no me supuso ningún esfuerzo involucrarme en algo así.

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
El curso pasado realicé el Máster Universitario en Intervención a personas con enfermedad de Alzheimer. Actualmente estoy matriculado en el Grado en Medicina de la USAL y además estoy realizando mi doctorado en el programa de Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar. Estoy muy ligado a la Universidad de Salamanca y me gustaría poder seguir ligado a ella en el futuro.

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
Como ya comenté anteriormente sigo ligado a la USAL. Actualmente trabajo en un proyecto de investigación de la escuela de enfermería y fisioterapia (Programa de Revitalización Geriátrica) como personal investigador. Realizo mi doctorado gracias a dicho programa y en un futuro me gustaría poder dedicarme a la docencia e investigación dentro de la universidad.