Cuando llega esta época es habitual hacer un balance de todo lo ocurrido a lo largo del año. En Alumni repasamos, con vosotros, algunos los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en el marco de la universidad durante este 2015 y os animamos a hacer también un balance personal o profesional de los últimos doce meses. Que 2016 venga cargado de oportunidades, de proyectos y de ilusión ¡Feliz año, alumnis!

2015 en la Universidad de Salamanca

El año que estamos a punto de cerrar ha visto el comienzo de los preparativos del VIII Centenario de la universidad, que se prolongarán hasta el 31 de octubre de 2018. En 2015 hemos conocido el logotipo de la celebración, diseñado por Miquel Barceló e inspirado en el rico patrimonio artístico y en el enorme repertorio iconográfico que posee la Universidad de Salamanca.

De la mano del rector y de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca se han comenzado a articular las diferentes comisiones de trabajo y sus funciones correspondientes, así como el programa de actividades a desarrollar para la conmemoración de la efeméride de la fundación de la Universidad en 2018. Se perfila ya todo un abanico de actuaciones, que convertirán el Centenario en una celebración marcada por la ambición, el compromiso y la ilusión.

Además, en 2015 hemos asistido al ‘cambio de piel’ de nuestra asociación, que ha comenzado una nueva etapa, impulsada por el rector y por un grupo muy diverso de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca. La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca (ASUS) ahora se llama Alumni-Universidad de Salamanca, está más presente que nunca en Internet y en las redes sociales y busca alcanzar una mayor conexión entre alumnos y antiguos estudiantes, poder intercambiar experiencias y facilitar el encuentro con antiguos compañeros de universidad.

También queremos destacar, en este año que termina, que la Universidad de Salamanca se ha colocado entre una de las más influyentes del mundo en habla hispana, según un estudio realizado por varios investigadores de la Universidad de Franche-Comté (Francia).

A ello se suma la excelencia lograda gracias al trabajo ininterrumpido de la universidad en proyectos e investigaciones contra patologías como la enfermedad rara de Batten o la hipertensión, para cuyo tratamiento se han abierto nuevas vías en los últimos meses.

Así mismo, en 2015 hemos asistido a la apertura de nuevas escuelas de lengua española en el marco de la Universidad de Salamanca, y hemos presenciado la firma de convenios de colaboración con distintas universidades, como la universidad coreana de Soongsil o la Universidad Católica do Salavador, para fomentar y promover programas de investigación e intercambio de estudiantes mediante una colaboración institucional entre estas entidades.

Tampoco podemos olvidar la presentación, este año, de la escuela de negocios de la Universidad de Salamanca, la IME Business School, que busca contribuir a la sociedad con una formación de calidad, desarrollando las capacidades de las personas para fortalecer su contribución al desarrollo económico de nuestro país.

Gracias a todos, esto ha sido posible. Por eso nos gustaría seguir contando con vosotros en 2016 como parte de esta gran familia de estudiantes y de antiguos alumnos. Si todavía no formas parte, anímate a dar el paso ¡Hazte alumni!