Desde la Fundación Ortega y Gasset Argentina (FOGA) y desde la Casa Museo Unamuno, Alumni – Universidad de Salamanca y FOGA realizaron el 30 de abril un sentido homenaje a Miguel de Unamuno uniendo las dos orillas del Atlántico.

Gracias a la generosidad de Ana Chaguaceda en Salamanca al abrir la Casa Museo para el evento, al equipo de Alumni Salamanca (en especial a Angel Hernández y Rosa Hernández, al Capítulo Argentina de Alumni y a FOGA numeroso público presencial y virtual pudo sumarse al evento.

Estuvieron presentes en Salamanca, entre otros, el presidente del Capítulo Salmanticense, Román Álvarez, quien trabajó para que el homenaje fuera posible y Juan Manuel Corchado, candidato a rector de la Universidad de Salamanca.

En Buenos Aires acompañaron el consejero de Educación del CONO SUR de la Embajada del Reino de España Juan Cruz Aragoneses; la presidenta del Centro Burgalés, Julia Hernando; el presidente del Centro Zamorano, Alfredo Miranda; el presidente del Centro Riojano, Pedro Valenciaga, la presidenta de la Confederación Nacional de Mutuales de la República Argentina, Rosa Rodríguez; el presidente de la Asociación Hispano Argentina de profesionales, José Besteiro; el presidente de la Federación de Sociedades Españoles, Pablo Marnotes Raña y su esposa, Mariela Coronel; y, los profesores salmantinos que se encontraban trabajando en Buenos Aires, Juan Andrés Blanco y Arsenio Dacosta.

Los miembros del Comité Coordinador del Capítulo Argentina Romina del Carmen Olivera, Eduardo Segovia Mattos, Lucio Adansa y Armando Ricci estuvieron cuidando los detalles de la organización junto al equipo de FOGA y recibiendo a los invitados.

homenaje-unamuno-1

Se abrió el acto desde Buenos Aires con las palabras de la directora de FOGA, Inés Viñuales. Luego la coordinadora de Alumni Capítulo Argentina, Susy Bello Knoll, dio la bienvenida para iniciar el puente entre las dos orillas en el que Domingo Hernández Sánchez actuaría de eficaz guía.

Las exposiciones de María Martín Gómez desde la Casa Museo y de Ángeles Castro Montero desde FOGA-Buenos Aires fueron brillantes. Sus intervenciones fueron complementadas por alguna anécdota graciosa de la presidente de FOGA, Marta Campoamor, al momento de dar espacio al público para sus preguntas e intervenciones a la que se sumara Ana Chaguaceda para precisiones desde Salamanca.

Tal como indicara María Martín todos asumieron el compromiso de honrar a Unamuno cultivando, como él propusiera desde el vagón del tren que lo alejaría de Salamanca, la inteligencia. La propuesta de Alumni es seguir cultivando la inteligencia en las aulas de nuestra querida Universidad de Salamanca.

foto-1-unamuno

Casa Museo Unamuno. En pantalla Susy Bello Knoll, Angeles Castro Montero e Inés Viñuales. En la mesa (de izquierda a derecha) Domingo Hernández Sánchez y María Martín Gómez.

foto-4-unamuno

Disertante Ángeles Castro Montero en Buenos Aires, público presente en Buenos Aires (segunda en primera fila desde la ventana Marta Campoamor) y en pantalla público en Salamanca.

foto-2-unamuno

De izquierda a derecha: Arsenio Dacosta, Inés Vinuales, Angeles Castro Montero, Juan Andrés Blanco, Eduardo Segovia Mattos (atrás), Romina del Carmen Olivera, Armando Ricci y Lucio Adansa.

foto-3-unamuno

De izquierda a derecha: Pablo Marnotes, Susy Bello Knoll, Juan Cruz Aragoneses (atrás), Pedro Valenciaga, Alfredo Miranda, Julia Hernando, Romina del Carmen Olivera, Rosa Rodríguez, Eduardo Segovia Mattos (atrás), Lucio Adansa y José Besteiro.