Asistentes de hasta 18 nacionalidades diferentes regresaron a su alma mater

La presentación del libro sobre la historia de la asociación, el nombramiento de socias de honor a María Victoria Mateos, Susy Bello y Marina Pollán, o un reconocimiento a Ángela Calvo Redondo fueron algunas de las actividades de la celebración

Las actividades, enmarcadas en la celebración del 70 aniversario de los inicios de la asociación, han reunido a cientos de egresados de 18 nacionalidades diferentes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela).

La programación, que contó con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, arrancó el viernes con la presentación del libro “Alumni – Universidad de Salamanca. Una marca de por vida” de Román Álvarez Rodríguez, moderada por la periodista de la USAL Ana Hernández y con la participación de Enrique Cabero Morán, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León y consejero de Alumni, quien afirmaba que «Alumni es la primera asociación de antiguos alumnos en dimensión y actividad, se ha convertido en un modelo, un puente fundamental entre la universidad y la sociedad a través de sus egresados.»

presentacion_libro_alumni-1
presentacion_libro_alumni-2

El viernes se realizaba la imposición de becas a los graduados de másteres de la Universidad de Salamanca en colaboración con UVirtual. La vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, Marta Gutiérrez Sastre; Román Álvarez Rodríguez; y Rosario Betancourt García, directora académica de UVirtual, fueron los encargados de presidir el acto.

imposicion_becas_cena-16
becas-uvirtual

Además, a lo largo de los tres días la asociación ha realizado los nombramientos de socias de honor Alumni. El jueves, coincidiendo con el acto de bienvenida, que contó con la participación de Marta Gutiérrez, vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social de la USAL; Ángel Fernández Silva, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca; Román Álvarez, vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni; y María Consuelo del Cañizo Fernández-Roldán, catedrática de Hematología; María Victoria Mateos Manteca, recibía el reconocimiento. Tras esto, Mateos, doctora en Medicina especialista en Hematología, profesora de la Universidad de Salamanca y actual presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ofrecía en el Paraninfo la conferencia “Mieloma múltiple: modelo de enfermedad para hacer investigación”.

sh-m-victoria-mateos-1
sh-m-victoria-mateos-2

En la mañana del viernes tenía lugar el nombramiento de Susy Bello Knoll, coordinadora Alumni – USAL en LATAM, en reconocimiento a su incansable labor en la proyección de la Universidad de Salamanca en Latinoamérica. Tras el nombramiento, Araceli Mangas, jurista y catedrática universitaria especializada en derecho internacional y europeo, ofreció la conferencia “Europa en un mundo fragmentado de crisis globales”.

sh_susy_bello-1
sh_susy_bello-2

Por último, en el acto de clausura celebrado el sábado se nombraba socia de honor a Marina Pollán Santamaría, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y actual directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), posteriormente Antonio Colinas, poeta, novelista, ensayista y traductor español, daba la conferencia “En torno al humanismo cervantino”.

sh_marina_pollan-36
sh_marina_pollan-47

Por su parte, los aniversarios Alumni bajo la marca ‘Salamanca Finde’ en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca comenzaron el viernes con la acreditación y recepción de antiguos alumnos de grados como Medicina, Psicología, Derecho, Filología, o Filosofía y Letras, que, en esta ocasión, celebraban su 45, 50, 55 y 60 aniversario. El acto de bienvenida, presidido por Javier González Benito, vicerrector de Economía; Román Álvarez, Enrique Cabero; David Díez, catedrático de la USAL; y Ángela Calvo, presidenta de honor de Alumni, tuvo lugar el sábado en el Paraninfo.

Durante cuatro días, los asistentes a ambas celebraciones han recorrido los espacios y monumentos más emblemáticos de Salamanca con visitas guiadas a la Biblioteca General Histórica de la Universidad, Ieronimus o al Cerro de San Vicente, todo a la vez que disfrutaban de la gastronomía con diversos cócteles, comidas y cenas con productos de la tierra. Además, el Coro Universitario ofreció para ellos un concierto en el Palacio de Congresos.

Los próximos en celebrar su aniversario de graduación serán aquellos que finalizaron sus estudios universitarios hace 20 y 25 años, lo harán el 19 de octubre; mientras que los que lo hicieron hace 30, 35 y 40 años harán lo propio el 9 de noviembre.

visita_biblioteca
concierto_coro_usal-28
cena_viernes

Reconocimiento a Ángela Calvo Redondo

Alumni reconoció en un emotivo acto celebrado el sábado en el Paraninfo la trayectoria profesional de quien fuera presidenta de la asociación en la etapa ASUS, y actual presidenta de honor, la doctora Ángela Calvo Redondo; asistían el vicerrector de Economía, Javier González Benito; Enrique Cabero Morán; David Díez, catedrático y exrector de la USAL; y Román Álvarez.

Para finalizar, Ana María Carabias Torres ofrecía la conferencia titulada ‘Trascendencia global de la obra de Antonio de Nebrija en Salamanca’.

acto_bienvenida
foto_angelita_2