Jesús Seco, licenciado en Medicina (1991) por la Universidad de Salamanca y Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, ha obtenido la concesión del segundo premio en la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’ enmarcada en el concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ del año 2022 de la Junta de Castilla y León en su edición número 14.
El trabajo premiado, una propuesta interuniversitaria presentada entre el profesor Jesús Seco y el investigador de la Universidad de Valladolid, Diego Fernández, lleva por nombre ‘Plataforma AginGen’ y plantea el desarrollo de una batería de biomarcadores con el fin de facilitar el diagnóstico clínico precoz del proceso de involución muscular denominado sarcopenia, el cual está asociado al envejecimiento de las personas.
Seco realizó el doctorado en 2003 en la Cátedra de Historia de la Ciencia de la Universidad de Salamanca. Se tituló en fisioterapia y cursó el máster en Fisioterapia deportiva. Posteriormente, se le concedió una beca para atender a los equipos de la USAL en el Servicio de Deportes, trabajo que desarrolló durante varios años.
Actualmente ejerce su labor profesional como profesor titular de fisioterapia en la Universidad de León.
Ha recibido numerosos premios como el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte, la insignia de Oro Oval de la Asociación Española de Fisioterapia (AEF), el Premio Innovación en la Enseñanza del Consejo Social de la ULe en cuatro ocasiones, y el Premio Innovadores Castilla y León de investigación.