Este lunes se han presentado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila los resultados del primer año de trabajo de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario dirigido por Susana Lagüela, ingeniera de Minas por la Universidad de Vigo. Las Cátedras del VIII Centenario están incluidas en el Programa de Excelencia de la Universidad, uno de los objetivos estratégicos de la conmemoración.

A la presentación han acompañado a Lagüela el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez y el coordinador global de “Smart Solar” en Iberdrola Clientes, Luis Buil.

Durante esta primera anualidad, el equipo dirigido por Lagüela, del que también forman parte Susana del Pozo, José Antonio Martín y María Sánchez Aparicio, ha desarrollado una herramienta basada en datos geoespaciales públicos para el cálculo automático de producción solar en tejados. Esta tecnología permite la realización de consultas únicamente identificando sobre un mapa el tejado en estudio. La información de la producción se cruza con la curva de demanda de la construcción en estudio (vivienda, nave industrial, local de ocio o comercial) de cara al diseño optimizado de una instalación solar fotovoltaica que se adapte a las necesidades del usuario concreto.

Más información AQUÍ