Con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, ha organizado la exposición “Miquel Barceló. El arca de Noé”, en la que se muestra las distintas obras creadas en los últimos 17 años por el artista mallorquín, diseñador además del logotipo efeméride del 2018.

La colección, instalada del 28 de abril al 1 de octubre, consta de 80 obras realizadas por Barceló en distintas técnicas (pintura, escultura, dibujo y performance) en distintas salas y emplazamientos de la Universidad y en la Plaza Mayor de Salamanca. Concebidas muchas de ellas en los últimos años, entre las que se encuentran algunas que nunca antes han sido expuestas.

Esta exposición cuenta con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, su relevancia es innegable, no solo por enmarcarse dentro de las actuaciones previstas para celebrar los 800 años de historia del Estudio salmantino, sino también porque se trata de la primera gran muestra institucional de Barceló en España.

ESPACIOS DONDE VER LAS OBRAS DE BARCELÓ

Sala de exposiciones Patio de Escuelas, se presentarán las obras más antiguas de la muestra, veintiséis acuarelas pertenecientes al conjunto realizado por Barceló entre 2001 y 2003 para ilustrar la Divina Comedia de Dante Alighieri.

En la Hospedería Fonseca, se expondrá un grupo de pinturas y obras sobre papel de gran formato, realizadas entre 2009 y 2016, que pueden dividirse en varios bloques. Además en este espacio se incluyen también dos autorretratos.

En la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, se puede contemplar la pintura que da nombre a la exposición, El Arca de Noé (2014), también en la Capilla, se exponen, además, 18 cerámicas que el artista mallorquín realizó, salvo una anterior, entre 2012 y 2016, de ahí que muchas de ellas sean aún inéditas.

En el patio del Palacio de Anaya, se encuentra la obra más reciente de todas, donde su forma retoma un tema tratado anteriormente por el autor en sus cerámicas más pequeñas, con la realización de formas de macetas unas contra otras, obteniendo como resultado una ilustración de los procesos que las originan.

La Plaza Mayor, es el escenario para apreciar el Gran Elefantdret (2009), una escultura que muestra a un elefante de bronce de siete metros de altura que parece mantener el equilibrio sobre el suelo solo con su trompa, y que ha sido expuesta en ciudades como Barcelona, Madrid o Nueva York.

Finalmente, en el Patio de Escuelas Menores, se ubican 14 Allumettes (2015), un bosquecillo de cerillas usadas de bronce que superan los tres metros de altura, será la última de las esculturas de Miquel Barceló que se muestran en esta exposición.

Además, y coincidiendo con la inauguración de la muestra, la exposición incluyó una performance, La imagen fantasma, a cargo de Miquel Barceló, quien realizó una gran pintura con agua sobre una superficie que al mojarse se torna negra durante unos segundos.

La exposición “Miquel Barceló. El arca de Noé” se convierte en el gran preámbulo de los actos previstos con motivo de la celebración del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, prevista para el 2018.

OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN

Periódicos: