Paz Battaner ocupara la silla “s” de la Real Academia Española (RAE) al conseguir los votos necesarios para el puesto. La filóloga salmantina ha sido respaldada por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz para ocupar la vacante dejada por José Luis Pinillos, fallecido en noviembre de 2013.

La lexicógrafa se convierte de esta forma, en la undécima mujer en la historia de la Real Academia Española, octava en la actualidad. Se licenció en Filología Románica (1960) en la Universidad de Salamanca siendo profesora ayudante y adjunta interina desde 1960 hasta 1962 en dicha Universidad. Obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras (1973) con la tesis “Vocabulario político y social en España”. Paz Battaner es Catedrática de Lengua Española, ya jubilada, en la Universidad Pompeu Fabra.

La ya académica no tiene pensado aún sobre qué materia versará su discurso de ingreso. Sí señaló que entre las primeras sugerencias que le gustaría hacer a sus nuevos compañeros está que la RAE insista en la importancia de comunicar a la sociedad.