El Pleno de la Real Academia Española ha elegido como académicos correspondientes a los profesores del Departamento de Lengua Española, José J. Gómez Asencio, catedrático de Lengua Española y Luis Santos Río, catedrático de Lingüística General (jubilado).

La categoría de académico correspondiente distingue a personas reconocidas por sus investigaciones sobre materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas. Contribuyen a los fines de la institución desempeñando las tareas que esta les encomienda e informando de las variantes del español en sus lugares de residencia.

Los nombramientos de Luis Santos y José J, Gómez Asencio amplían la importante presencia en la Real Academia Española de antiguos alumnos y profesores vinculados a la Universidad de Salamanca.

Entre los miembros de número se cuentan Victor García de la Concha, que fue director de la Docta Casa, José Antonio Pascual, vicedirector hasta diciembre de 2015 (ver entrevista en la web de Alumni-USAL) y, Paz Battaner, elegida recientemente,  que aún no ha tomado posesión. Además de Luis Santos y José J. Gómez Asencio figuran como miembros correspondientes Julio Borrego Nieto, catedrático de Lengua y Justo Bolekia Boleká, profesor del Departamento de Filología Francesa y miembro correspondiente extranjero.