La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogió este miércoles la conferencia titulada “La Salamanca que habitó El Brocense: Universidad, cátedras y estudiantes” impartida por Francisco Javier Rubio Muñoz, profesor de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la USAL.

Este año se cumple el V centenario del nacimiento de este importante humanista y gramático español, que está muy vinculado con Salamanca, por ello, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con Alumni-USAL, ha organizado una conferencia titulada “La Salamanca que habitó El Brocense: Universidad, cátedras y estudiantes”.

Dicha conferencia ha sido impartida por Francisco Javier Rubio Muñoz, profesor del departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, presentado por Román Álvarez Rodríguez, vicepresidente de la Junta Directiva de
Alumni–USAL.

El Brocense

Francisco Sánchez de las Brozas, conocido como El Brocense, fue un importante humanista y gramático español nacido en Brozas (Cáceres) en 1523. Se trasladó a Salamanca en 1545 donde prosiguió sus estudios de Teología y Arte y obtuvo en 1551 el Bachiller en Artes. En 1554 obtuvo la cátedra de Retórica en la universidad de Salamanca y poco después, en 1576, consiguió el puesto de profesor de griego.

Es el autor de obras como Arte para saber latín (1595), Grammaticae graecae compendium (1581) o Verae brevesque latinae institutiones (1587), donde corrige el método de Nebrija.

En 1587 se publica la versión final Minerva, sive de causis linguae latinae, una gramática latina dividida en cuatro libros que configura un intento por someter el estudio de la lengua a la razón. Durante más de dos siglos este libro fue la obra gramatical definitiva en Europa y tuvo una influencia enorme en muchos países.

conferencia-brocense-10
conferencia-brocense-1
conferencia-brocense-7
conferencia-brocense-11