La inauguración, tuvo lugar el jueves 25 de octubre a las 17:30 h. en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, y estuvo presidida por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el rector de la Universidad de Extremadura y representante de la CRUE, Segundo Piriz; el presidente de ALUMNI España, Antonio José Redondo; el presidente de la junta directiva de ALUMNI Universidad de Salamanca; Alberto Alonso y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca; Carmen Sánchez Bellota, inauguraron en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca el encuentro ALUMNI España, que acogió el Estudio salmantino con motivo de su VIII Centenario.

Durante el acto inaugural, que comenzó a las 17:30 h., se procedió a la firma del convenio entre ALUMNI España y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), en la que participó su presidente, Jesús de Alba Vargas. Asimismo, se realizó la entrega de los premios ALUMNI España 2018 al exrector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez (Premio Rector Excelente ALUMNI España), y al Alumni UCA Rodrigo Sánchez Ger (Premio Trayectoria Excelente ALUMNI España).

Por su parte, a las 19:00 h., también en el Paraninfo, el rector y Segundo Piriz participaron junto a Amador Fraile Palacios, director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades España; Ernesto Pedroza Silva, presidente del Consejo Social de la Universidad de Vigo; y Bernardo Hernández, emprendedor tecnológico y miembro del Consejo Asesor de ALUMNI – USAL, en el coloquio titulado “Fomento y desarrollo del mecenazgo en la universidad española”, el cual estuvo moderado por el periodista de RTVE y miembro del Consejo Asesor de ALUMNI – USAL, Sergio Martín Herrera.

Segundo día de actividades

Durante el viernes 26, las actividades tuvieron lugar en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores y comenzaron a las 9:30 h. con la mesa redonda “Buenas prácticas y proyectos con valor en las Entidades ALUMNI”. En esta cita, moderada por el catedrático de la Universidad de Salamanca y miembro de la junta directiva de ALUMNI – USAL, Román Álvarez, participaron distintos Alumni de universidades españolas como José Luis Fuentecilla (USAL), Javier Sevillano Martín (UCM), Antònia de los Santos (UPC) y Sergi Molas Giner (UNAV).

Posteriormente, a las 10:30 h., José María Nyssen González de la Unidad de Calidad y Planificación estratégica de la ANECA, presentó un proyecto para la creación de un “Marco para la autoevaluación de las universidades españolas en la mejora de sus actuaciones en materia de empleo y empleabilidad”. Lo presentó Emiliana Pizarro, directora del Servicio de Inserción Profesional Prácticas, Empleo y Emprendimiento de la USAL.

La segunda mesa redonda comenzó a las 11:20 h. bajo el título de “La nueva normativa de protección de datos para las Entidades ALUMNI”, moderada por Cristóbal Suria, gerente de la Fundació General Universitat de València. Participaron en esta actividad Gema Botana, directora de desarrollo de negocios de Wolters Kluwer Formación; Juan Forcadell, de los Servicios Informáticos de la Universidad de Salamanca; y Mónica Fanego, experta legal en protección de datos de SAGE.

Finalmente, a las 12:20 h. se reunió la asamblea general de ALUMNI España, que dio paso al acto de clausura en el que estuvieron presentes el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero; el presidente de ALUMNI España, Antonio José Redondo; el presidente de la junta directiva de ALUMNI – USAL; Alberto Alonso y el presidente de MAPFRE y presidente de ALUMNI – USAL; Antonio Huertas, quien dictó la conferencia “La relación entre universidad y empresa”.