Dentro del ciclo estival de “Las noches del Fonseca, organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, el viernes 14 de de julio tendrá lugar la obra de teatro “Jácara de Pícaros”, una versión creada y dirigida por Borja Rodríguez.

REPARTO

Rosa Díaz, David Lorente, Alberto Gómez Taboada y David Kelly.

SINOPSIS

Tres graciosos hampones, animalizados en la forma de tres pájaros (cuervo, grajo hurraca), sufren de manera drástica las hambres del siglo, y ven caer la tarde sobre la rama de un árbol, con el horizonte de Castilla como telón de fondo.

Pero su mala suerte está pronta a acabar, pues casi por casualidad se acerca, recién salido del cascarón, caído del nido y portando un hatillo para desenvolverse en la vida, un destartalado pajarillo, al que el nacimiento le ha revuelto la figura y le ha hecho ver la luz desprovisto de toda brújula.

Pronto descubrimos en él al nuevo pícaro echado al mundo, fiel retrato de Lázaro, Guzmán o Justina; y en los tres pajarracos los tipos de truhanes que pueblan las historias de hampones hambrientos que “despluman” los caminos y las posadas.

El pequeño pajarillo topa con nuestros tres bribones, y muestra su intención de entrar al servicio de un señor, pero antes tendrá que vérselas con la astucia de estos tres veteranos, en una gesta librada mediante la audacia, el ingenio, la sátira y el humor.

Pelón entrará al servicio de varios amos, caerá por sorpresa en varias emboscadas del destino, será mil veces asaltado y manteado, conocerá un retablo de personajes variopintos que son atrezzo y figuras de la picaresca, un sinfín de historias que narran la época, un rosario de desventuras que lo conducirán hasta el final del camino, hasta el vuelo final, hecho pájaro adulto, y habrá aprendido, de manos de estos tres villanos con corazón, las artes y los reveses que se dan y se reciben en la lucha por la supervivencia.

Consulte el resto de la programación