Uno de los objetivos de la web de Alumni-USAL es servir como plataforma de difusión de todas aquellas noticias relacionadas con los antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca, con la propia USAL y también con el sistema universitario español en general. En esa línea, recogemos hoy los resultados que elabora anualmente el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas con el patrocinio de la Fundación BBVA. Como nos comentaba el director de la Cátedra UNESCO de Gestión Universitaria, Francisco Michavila, en una entrevista en el Blog de Alumni, los tan mediáticos rankings universitarios pueden ser muy discutibles pero contienen información de mucho valor que hay que saber interpretar.

La cuarta edición de U-Ranking confirma que las mejores universidades de España se sitúan -en su mayoría- en las grandes áreas metropolitanas. Sus resultados triplican los de las menos productivas apoyados, sobre todo, en su potencia investigadora y en las oportunidades de realizar con intensidad actividades de transferencia tecnológica gracias a su entorno. Estas dos funciones de las universidades son las más relevantes para explicar las diferencias entre instituciones, mientras que los resultados formativos de las distintas universidades son más similares. En cualquier caso, los resultados docentes, investigadores y en transferencia de las universidades españolas son muy diferentes, reflejando su distinta especialización, el desigual desempeño de sus funciones, la influencia más o menos favorable de sus entornos y su dispar dimensión.