En los artículos de este blog de 17 de octubre de 2018 y de 30 de enero de 2019 llamamos ‘lógica‘ a ‘expresar de otras maneras contenidos de lo ya dicho‘. Hemos utilizado principalmente los números naturales para mostrar que la acción de deducir consiste en aplicar esa definición. Pero es analizar cómo se dice lo que se dice y formalizar el lenguaje lo que suele llamarse lógica.

La frase ‘todos los hombres son mortales‘ es histórica en la lógica así entendida. Uno de sus contenidos es que ‘Sócrates es mortal‘, pero también que ‘si un hombre no muere en un accidente de avión morirá por otra causa‘, que ‘una película con un hombre inmortal como protagonista es ficción‘, que ‘el número de años que vive cada hombre es menor que un múltiplo de tres‘. La cantidad de frases que expresan contenidos de lo ya dicho depende del conocimiento y del lenguaje que se posean, y del ingenio para utilizarlos. La última muestra una forma de infinitas frases que expresan contenidos de ‘todos los hombres son mortales’. Basta sustituir ‘tres‘ por cualquier otro número natural.

Las tablas de verdad se ofrecen también como muestras de esa lógica. Analizan frases como ‘vendrán tu padre y tu madre’ y ‘vendrán tu padre o tu madre’. Pero todo niño de cinco años se alegrará si su abuela le anuncia que vendrán su padre y su madre. Si le dice que vendrán su padre o su madre quizá pregunte si solo lo hará uno o si puede que vengan los dos.

truth-2069843_1280

Se dice a veces que conviene conocer esa lógica para razonar correctamente. Pero la experiencia y la observación parecen mostrar que nadie necesita de ese análisis  cuando deduce, incluidos matemáticos, físicos, ingenieros, científicos. Basta entender con claridad lo dicho para que sea posible extraer contenidos de eso dicho. No hacen falta otros análisis ni leyes del pensamiento.

Contenidos de lo dicho significa aquí lo que se entiende con eso dicho y con lo que ya se sabe, con lo que se da por sabido. ‘Todos los hombres son mortales’ admitiría como contenido que Sócrates puede morir diez veces, una detrás de otra. Si nadie deduce eso es por el conocimiento previo de que solo se muere una vez, al menos de momento. Tampoco en tiempos de Aristóteles las frases del avión y de la película escritas arriba hubieran surgido como contenidos de ‘todos los hombres son mortales’.

Deducir no es de especialistas. Todos lo hacemos. Poner en palabras esa acción ayuda a ser más conscientes de ella. Describirla como ‘expresar de otras maneras contenidos de lo ya dicho‘ parece suficiente y es inteligible para todos. Por eso con esa definición nos quedamos.

Hazte de Alumni Ventajas de Alumni