“Pienso en una comarca española que puede ser el resumen de toda la España vacía, el resumen y la metáfora de la relación que el país lleno ha tenido con el país vacío. El nombre de esa comarca despierta sensaciones brutales en cualquier español, como un reflejo pavloviano. Se llama Las Hurdes”

Sergio del Molino, La España vacía. Viaje por un país que nunca fue.

La españa vacíaEl escritor Sergio del Molino- autor de La España vacía, uno de los libros revelación de 2016- y el periodista Jesús M. Santos -autor del documental Las Hurdes, tierra con alma– participarán el próximo 3 de noviembre en un debate de Alumni-USAL sobre la realidad y la leyenda de Las Hurdes, la célebre comarca cacereña muy vinculada también a Salamanca.

El controvertido documental que Luis Buñuel rodó en los años 30 Las Hurdes, tierra sin pan -tan citado como poco visto- será la puerta de entrada en un debate que nos llevará al corazón de la comarca cacereña y más allá, a ese “mar de tierra” en el que están ancladas las dos Castillas, Extremadura y Aragón.  Un paisaje que se lee en la literatura española desde hace más de un siglo.

Las hurdes tierra con almaSergio del Molino lo llama la España vacía: “Hay dos Españas, pero no son las de Machado. Hay una España urbana y europea y una España interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía. Los fantasmas de la segunda están en las casas de la primera”.

El debate, se celebrará el jueves 3 de noviembre a las 19:00 en el Aula Magna de la Facultad de Filología.

Este debate,  organizado por Alumni -USAL, se enmarca en la creciente ampliación de actividades e iniciativas que nuestra asociación quiere impulsar en Salamanca y en todo el mundo para crear una gran red global que integre a todos aquellos alumnos y amigos de la USAL que quieran mantener sus vínculos entre sí y con su alma mater. Merece la pena.

buñuel en las hurdes

Buñuel durante el rodaje de “Las Hurdes, tierra sin pan”

Más información sobre esta actividad AQUÍ.